Economía/Macro.- Funcas cree que no es necesario aumentar la cesión de impuestos en el nuevo modelo de financiación

Actualizado: lunes, 22 junio 2009 11:46

Considera que el cuestionamiento del sistema actual se basa más en razones políticas que económicas


MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) aseguró hoy que no es necesario aumentar el porcentaje de cesión de los impuestos en la reforma del actual modelo de financiación autonómica, ni limitar la igualación entre comunidades autónomas a los gastos sociales esenciales.

Así consta en el último ensayo de Funcas redactado por el catedrático de Hacienda de la Universidad del País Vasco Ignacio Zubiri Oria, quien considera que el actual sistema de financiación satisface, en términos generales, los requisitos necesarios para la "optimalidad económica".

A su parecer, dicho modelo otorga a las CC.AA. una amplia capacidad recaudatoria que les permite, si quieren, financiar gasto adicional con sus propios impuestos. "Esto garantiza la eficiencia del sistema", asegura Oria, quien destaca además que el modelo contempla un amplio esquema de transferencias igualatorias destinadas a garantizar las mismas prestaciones en todas las comunidades.

Oria reconoce que los detalles específicos del modelo tienen "problemas significativos", tanto en la medición de la necesidad como de la capacidad fiscal de las CC.AA., pero insiste en que, en lo esencial, el sistema es "razonable" desde el punto de vista económico y no adolece de problemas de falta de corresponsabilidad fiscal.

Por este motivo, considera que el cuestionamiento del sistema actual se basa más en razones políticas que económicas, ya que hay CC.AA. que no están de acuerdo con la distribución de recursos que resulta del sistema y quieren retener más de lo que sus residentes pagan en impuestos y más capacidad fiscal y competencias de gestión de los impuestos en su región.

Entre las reformas deseables y plausibles que podrían llevarse a cabo, Oria destaca el establecimiento de un compromiso creíble de que los aspectos esenciales del sistema van a ser estables en el tiempo, la clarificación de la noción de equidad interregional o la actualización periódica del total de recursos asignados.

Asimismo, cree conveniente modificar la distribución de recursos, converger a la igualdad de recursos por usuario, introducir mecanismos de actualización permanente, eliminar las tarifas autonómicas de referencia, limitar el juego de las deducciones admisibles en el IRPF y dotar de mayor autonomía fiscal a las CC.AA.

EVITAR LA DESCENTRALIZACIÓN Y LAS BALANZAS FISCALES.

En cambio, considera que no es necesario aumentar los porcentajes de cesión de impuestos, limitar la igualación entre CC.AA. a los gastos sociales esenciales, introducir la variable capacidad fiscal en el modelo de financiación, dar alguna relevancia a las balanzas fiscales, primar el esfuerzo fiscal de las comunidades e instituir cualquier elemento de bilateralidad.

Además, apuesta por evitar cualquier descentralización de la Administración Tributaria de los impuestos compartidos y afirma que "carece de sentido económico" establecer limitaciones estatuarias a la inversión del Estado en cada comunidad autónoma.

En otro artículo de Funcas redactado por el catedrático de Hacienda de la Universidad de Oviedo Carlos Monasterio, que analiza el sistema foral de financiación, se cuestiona la concertación del Impuesto de Sociedades en estos territorios, la competencia fiscal y la metodología del Cupo, ya que debería tenerse en cuenta la adecuada aportación a los bienes públicos nacionales.