26 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 22 de junio de 2010

    Economía/Macro.- El gasto interno en I+D registró un descenso del 2,4% en 2009, según el INE

    MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El gasto interno en I+D registró en 2009 un descenso del 2,4 por ciento, en relación a las cifras oficiales del mismo periodo de 2008, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha publicado los resultados provisionales de la estadística sobre investigación y desarrollo, realizada considerando las 199 empresas con mayor gasto en I+D (que representaron el 40,6 por ciento del total del gasto empresarial realizado en 2008).

    El documento destaca también que el gasto empresarial en I+D experimentó una disminución del 8,8 por ciento (los gastos de capital disminuyeron un 40 por ciento y los gastos corrientes un 1,5 por ciento), mientras que el gasto público en I+D creció un 5,4 por ciento con respecto a 2008.

    Por otra parte, en 2009 hubo más personal dedicado a actividades de I+D en equivalencia a jornada completa, un incremento del 1,7 por ciento en el sector empresarial y un aumento del 4,6 por ciento en el sector público, ambas cifras comparadas con los datos del año anterior.

    Según el INE, el estudio va a permitir disponer, en un futuro, de resultados avance teniendo en cuenta a las unidades que representan la mitad del gasto en I+D. Y los resultados se podrán presentar en el mes de junio, lo que significa un notable adelanto respecto a la publicación de los resultados definitivos en el mes de noviembre.