29 de octubre de 2020
18 de diciembre de 2009

Economía/Macro.- El Gobierno aportará 3 millones al Fondo de Cooperación Técnica del Banco Europeo de Reconstrucción

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy el pago de 3 millones de euros al Fondo Español de Cooperación Técnica del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), en concepto de la retribución correspondiente a 2009.

El Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo firmaron en 1992 el acuerdo de cooperación que permitió la creación del Fondo para financiar la participación de consultores españoles en las actividades del BERD, con el compromiso de realizar una aportación anual de recursos.

El BERD ha dado preferencia a la financiación de actividades en las áreas de reestructuración industrial, privatización, desarrollo del sector financiero, medio ambiente e infraestructuras.

El Gobierno destaca que el Fondo Español de Cooperación Técnica es una "eficaz" herramienta para fomentar la participación de empresas españolas en los proyectos financiados por el Banco, dado que ofrece a las empresas españolas una vía de acceso a los países de operaciones del BERD.

España es quien define la estrategia a seguir y la selección de proyectos. Así, el Fondo ha permitido dar una mayor visibilidad a las empresas españolas, lo que facilita su acceso a otros proyectos financiados por otros Fondos.

El BERD se creó en 1990 con el propósito de impulsar la transición de los países de Europa Central y del Este hacia la democracia multipartidista y de consolidar las instituciones democráticas, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos, así como su voluntad de introducir reformas tendentes a favorecer la transición a una economía de mercado.