Economía/Macro.- El Gobierno cree que la votación de los PGE de hoy dará "señal muy importante" al mercado

Primer plano de Ramón Jáuregui
EP
Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 14:52

Espera que el Ecofin establezca medidas para que las dificultades con la deuda queden "limitadas a quienes efectivamente tienen problemas"

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, considera que las votaciones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de hoy y mañana en el Congreso serán "una señal muy importante" a los mercados y a los analistas "respecto a la seriedad y al rigor con que España está actuando" en una "materia tan delicada" como la deuda pública.

En declaraciones a los medios antes de reunirse con el Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, Jáuregui ha advertido de la importancia de que el acuerdo de estabilidad parlamentaria que el Ejecutivo ha cerrado con PNV y CC "se plasme en las votaciones".

El ministro ha subrayado que "en principio" el Gobierno no se plantea la "hipótesis" de que la crisis de la deuda irlandesa y portuguesa se agrave hasta afectar a España, remarcando que los actuales "episodios" de volatilidad "son de otros".

En todo caso, ha confiado en que los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) "establezcan las medidas necesarias para que queden limitadas a quienes efectivamente tienen problemas". "Y no a nosotros", ha añadido.

Esas medidas, ha precisado, consistirían en "facilitar su intervención respecto del sector bancario irlandés si esa fuera la propuesta que se hiciera". No obstante, ha llamado a "esperar" a que se produzca la reunión y así evitar las "muestras de desconfianza" de los últimos días. La crisis de la deuda será analizada esta tarde por el Eurogrupo --ministros de Finanzas de la zona euro-- y mañana por el Ecofin.

Además, Jáuregui ha recordado que ayer mismo "las autoridades comunitarias" hicieron "un elogio a la política macroeconómica española" y que son conscientes de que España está en "un proceso de consolidación fiscal serio y riguroso" para reducir el déficit público hasta el 3 por ciento en 2013, "un objetivo absolutamente contundente desde el punto de vista de la voluntad política del Gobierno".

EL GOBIERNO HARÁ LAS REFORMAS.

El ministro ha aprovechado para defender que España está cumpliendo "con seriedad y con rigor" sus objetivos de reducción del déficit, y además, está decidido a seguir con sus reformas económicas para modernizar la economía y empezar a recuperar empleo. Eso sí, ha añadido que el Gobierno socialista está convencido de que es posible hacerlo manteniendo la cohesión y la "protección social a los que más sufren la crisis".

Así, ha adelantado que en su reunión con los senadores les trasladará los objetivos del nuevo Gobierno para el tramo final de la legislatura y hacer una reflexión sobre las dificultades económicas de la eurozona, especialmente en esta nueva crisis de la deuda.

En este asunto, ha subrayado, "la responsabilidad principal del Gobierno es la seriedad" y el mantener el rigor de las cuentas públicas. "Afortunadamente España está demostrando en los últimos meses, desde el mes de mayo, que es un socio fiable, estable, que hace los deberes", ha remachado.