25 de junio de 2019
  • Lunes, 24 de Junio
  • 30 de diciembre de 2008

    Economía/Macro.- El Gobierno de Japón y el BoJ estudian un esquema de ayudas a los bancos de 78.147 millones

    TOKIO, 30 Dic. (Reuters/EP) -

    El Gobierno de Japón y el Banco central nipón (BoJ) están considerando un esquema de ayudas a los bancos de 10 billones de yenes (78.147 millones de euros) para facilitar el crédito y evitar así que los negocios del país se gripen, según informaciones del 'Sankei Shimbun'.

    De acuerdo a este esquema, el Gobierno y el BoJ, que esperan poner en práctica este plan para final de marzo, inyectarían el dinero en los bancos mediante la adquisición de préstamos en mora y otros activos financieros de estas entidades.

    Este plan llegaría en mitad de los esfuerzos de Tokio por preservar a la segunda economía mundial de caer más a fondo en la recesión, al tiempo que la crisis de crédito global daña las exportaciones y las condiciones de financiación corporativa se endurecen.

    De cualquier modo, los analistas dudan que estas prácticas puedan tener la misma efectividad hoy en día que en la década de los 90, cuando los bancos japoneses estaban presionados por una gran cantidad de deudas morosas mientras una débil economía dañaba a las compañías.

    "No veo que esto vaya a ser particularmente efectivo, ya que la cantidad de las deudas morosas es menor que aquella que aquejó a los bancos a finales de los 90", dijo el analista del sector bancario de Nikko Citigroup, Hironari Nozaki.

    En la crisis financiera de la década de los 90, el Gobierno nipón compró activos dudosos a las entidades bancarias a través de una institución afiliada al Gobierno, operación que se prolongó hasta el año 2005.