Economía/Macro.- Gobierno y PP no han empezado aún a negociar reformas y Montoro dice que se pierde "un tiempo precioso"

Actualizado: viernes, 17 octubre 2008 18:07

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno y la oposición no han convocado aún la mesa de negociación bilateral para abordar reformas estructurales en servicios y transportes, que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, se comprometieron esta semana a poner en marcha, ante lo que el portavoz económico de los 'populares', Cristóbal Montoro, advirtió que se está "perdiendo un tiempo precioso" debido al repunte del paro de los últimos meses.

"No hemos avanzado", admitía Montoro este mediodía en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados con motivo de la presentación de la enmienda de su grupo a la totalidad del proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2009.

Fuentes 'populares' explicaron posteriormente a Europa Press que la puesta en marcha de este órgano se ha postergado por la negociación que Ejecutivo y oposición han abierto sobre el desarrollo reglamentario de los dos decretos de medidas financieras que el Pleno de la Cámara convalidará el próximo lunes con el voto positivo del PP. "Primero una cosa y luego la otra", recalcaron.

ARRANCA LA TRANSPOSICIÓN DE LA DIRECTIVA DE SERVICIOS.

Precisamente hoy, el Consejo de Ministros remitió a información pública el borrador del anteproyecto de Ley de transposición en España de la directiva de servicios, que, entre otras cosas, permitirá sumar tres décimas al crecimiento del PIB, sólo por el efecto dinamizador de la reducción de cargas administrativas, según explicó en un encuentro con los medios el secretario de Estado de Economía, David Vegara.

Además, según Economía, esta normativa aumentará la competitividad de la economía, de forma que, sólo el beneficio en términos de intercambio comercial internacional se traducirá en un incremento de 8 décimas en el peso del sector servicios en el PIB (actualmente del 66,7%) y de tres décimas en aportación al empleo (actualmente del 66,2%).