Economía/Macro.- Gómez Navarro dice que las quiebras empresariales seguirán creciendo hasta que se restaure el crédito

Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 12:07

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de las Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, aseguró hoy que las quiebras de familias y empresas seguirán creciendo en el futuro si no se resuelve cuanto antes el problema del crédito que actualmente sufre la economía española.

Así lo puso de manifiesto en una entrevista en TVE recogida por Europa Press, al ser preguntado por el dato que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), que apunta a que las declaraciones de concursos se triplicaron a lo largo de 2008.

Gómez Navarro aseguró que se trata de un dato que no afecta a las pequeñas y medianas empresas porque este tipo de negocios no suspenden pagos, sino que simplemente "desaparecen", a pesar de que, a su juicio, la destrucción de empresas "todavía no es alarmante".

En esta línea, afirmó que el 17% de las pequeñas y medianas empresas no han conseguido la financiación que necesitan para subsistir, lo que actualmente pone en peligro la viabilidad de unas 250.000 empresas.

Así, Gómez Navarro aprovechó para denunciar la actitud de la banca por estar cobrando el crédito más caro sin asumir el riesgo que implica la actual situación económica. "Se ha anticipado a cobrar más, si no asume el riesgo no está justificado", indicó.

De hecho, consideró "grave" la falta de financiación provocada por la "indiscriminada restricción" del crédito que está llevando a cabo la banca para reducir su nivel de endeudamiento. "Esto es necesario, pero lo que no se puede hacer es cambiar la forma de comportamiento radicalmente porque te llevas por delante a muchas familias y mucho empleo", subrayó.

En este sentido, consideró que es el Gobierno el que tiene que pactar con la banca el cambio de modelo, capitalizando el sistema, reduciendo los dividendos y dotando de más recursos a las empresas. "Se trata de algo que requiere un tiempo", añadió.

A su juicio, el principal problema es cómo se mide la solvencia, algo que, según Gómez Navarro el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero debería acordar con el sector financiero para evitar el "estrangulamiento" de la economía.

BAJAR LAS COTIZACIONES Y SUBIR EL IVA.

Para superar la crisis y tras sorprenderse de nuevo por el silencio del Banco de España, apostó una vez más por reducir el coste del empleo abaratando las cotizaciones de las empresas a la Seguridad y Social y compensándolo con una subida de IVA. "Haces más barato el empleo y así lo mantienes", señaló.

Preguntado por el contrato 'anticrisis' que propone la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM-CEOE), señaló que se trata de un tema que viene de lejos, y apostó por probar cambios que incentiven el empleo.

En este sentido, recordó que España es el país con el porcentaje más alto de contratos temporales, ya que los empresarios tienen "miedo" a hacer contratos fijos. "Hay que analizar en profundidad las causas de esta situación porque es insostenible", subrayó, tras asegurar que se trata de un problema que lastra la economía española.