González-Páramo afirma que el BCE hará "lo que haga falta" para que la Eurozona no entre en deflación

José Manuel González-Páramo
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 noviembre 2014 10:26

Dice que España no puede pedir más flexibilidad para reducir el déficit cuando ha aprobado una reforma que reduce un 13% los ingresos por IRPF

   MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El exmiembro del Comité Ejecutivo del BCE y actual consejero ejecutivo del BBVA, José Manuel González-Páramo, ha afirmado este jueves que el Banco Central Europeo (BCE) hará "lo que haga falta para que la zona euro no entre en deflación", y ha indicado que lo importante es que la autoridad monetaria sea capaz de analizar las medidas que ha adoptado y de ver "si son suficientes".

   González-Páramo, en una entrevista en TVE recogida por Europa Press, señaló que las medidas aprobadas por el BCE han sido "muchas y de gran potencia", entre las que citó la compra de activos, la liquidez condicionada o la bajada de los tipos de interés a mínimos históricos.

   El exmiembro del BCE también compartió la necesidad de que se combinen las políticas de austeridad con medidas para favorecer el crecimiento económico, y negó que Alemania sea la principal responsable del proceso de consolidación fiscal en la zona euro, dado que sólo representa el 30% del PIB de la Eurozona.

   En este sentido, rechazó que España necesite una flexibilidad aún mayor para conseguir sus objetivos de déficit en los próximos años, ya que se ha comprometido a cumplir el 4,2% de 2015 a pesar de que la reforma fiscal reducirá la recaudación por IRPF en un 13%.

   "Creo que España ha sido uno de los países que más éxitos ha tenido a la hora de renegociar los objetivos de déficit, hasta el punto de que el año que viene se va a conseguir el objetivo con una rebaja fiscal (...) No es fácil decir que te dan más (flexibilidad) fuera cuando bajas la recaudación del IRPF un 13%", subrayó.

GRAN CONFIANZA EN JUNCKER.

   González-Páramo aseguró, por otro lado, que tiene una "gran confianza" en el nuevo presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, por su capacidad para conseguir acuerdos y porque "antes de ser fraile fue cocinero", ya que ha sido primer ministro y ministro de Hacienda en Luxemburgo.

   En este sentido, dijo que Europa está en un proceso de construcción "que no tiene parangón en la historia", por lo que afirmó que los europeos no deberían "desesperarse por la lentitud" en la toma de decisiones, porque "que haya cavilaciones, dudas o acuerdos no unánimes es un síntoma de salud" dado que se trata de algo tan relevante como compartir soberanía.

   González-Páramo, que afirmó que "no es nada improbable" que crezca pronto la inversión residencial, aunque no se llegará al nivel de los años previos a la crisis, destacó también que el endeudamiento privado se está reduciendo al mismo tiempo que está creciendo el crédito nuevo.

   Así, afirmó que actualmente existe una "competencia feroz" entre entidades financieras para financiar créditos solventes, lo que, según dijo, también favorecerá la creación de empleo. Según sus estimaciones, en 2014 y 2015 podrían crearse 550.000 empleos nuevos, que en términos de Encuesta de Población Activa supondrían más de 700.000.

Leer más acerca de: