Economía/Macro.- González Páramo cree que "no se puede hablar de recesión" ni en España ni en ninguna parte de Europa

Actualizado: viernes, 11 julio 2008 21:47

RONDA (MÁLAGA), 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González Páramo aseguró hoy, en los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA), que se celebran en Ronda, que "no se puede hablar de recesión ni en España ni en ninguna parte de Europa".

González Páramo manifestó, en un seminario sobre 'Los sistemas financieros y las nuevas tecnologías', que "todas las economías europeas, no es un caso particular de España, tienen mucho pendiente por hacer" en relación con la agenda de Lisboa, "de flexibilizar su economía y hacerla más competitiva".

Para el ponente, es una manera de "contrarrestar la disminución en el ritmo del crecimiento", que "todavía existe, pero ya es moderado". "Si no se aprovechan estos tiempos para reformar el mercado de trabajo, introducir más competencias en el comercio, en telecomunicaciones y en las industrias de red para que cuando vuelva la demanda estemos en condiciones de competir, habremos perdido el tiempo", argumentó.

El comisario del BCE dijo que "es un hecho que tanto las familias como las empresas españolas han aumentado el endeudamiento en los últimos años", lo cual "no es necesariamente malo". Gracias a esta deuda se han podido "acometer muchos proyectos de inversión y adquirirse muchas viviendas", señaló.

SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL

En este sentido, González Páramo aseguró que "el sistema financiero español es de los más eficientes y de los mas serios en gestión de riesgos del mundo".

Asimismo, el también catedrático de Hacienda Pública en la Universidad Complutense de Madrid afirmó que "no es extraño" que la tasa de morosidad esté aumentando en España porque "partimos de un nivel hasta 10 veces más bajo", en comparación con otros países, lo cual "habla muy bien del sistema financiero español".

González Páramo explicó que la banca española está en una situación "muy buena" porque el Banco de España "obligó a los bancos, pese a su disgusto de entonces, a acumular provisiones cuando la economía crecía mucho", previniendo "épocas de vacas flacas".

Por ello, "ahora se encuentran con que la hucha está llena con el doble de lo que se necesitaría" de acuerdo con las normas internacionales, continuó explicando el catedrático.

En cuanto a la subida del precio del petróleo, González Páramo aseveró que tenemos que "ajustarnos a estos precios sin tratar de trasladarlos a otros" porque si no, "nos meteríamos en una espiral de precios y salarios que tendría grandes riesgos para una economía como la española".

Para evitar eso, lo primero es "aceptar que la energía y las materias primas son más caras", lo que significa que nuestra renta disponible es menor y que, seguramente, aquellos negocios que "necesitan o invierten" en energía o en nuevas fuentes de energía no tienen futuro", según el ponente.

Lo segundo que tiene que hacer un país es, según González Páramo, "estimular el ahorro en el consumo energético". De hecho, "ahora consumimos menos petróleo que hace una década o dos".

En este sentido, insistió en que "debemos ser conscientes de que la estabilidad de precios esta en beneficio de todo el mundo y que el Banco Central Europeo va a hacer todo lo posible para garantizarla".

En su opinión, el sistema financiero europeo tiene una productividad "muy alta" en este momento, a pesar de que en la última década ese crecimiento "ha disminuido mucho", lo que revela que "hay problemas para que este sector se beneficie de las nuevas tecnologías", expresó.