Economía/Macro.- González-Páramo prevé un periodo "prolongado" en la zona euro con una inflación superior al 2%

Actualizado: viernes, 5 septiembre 2008 19:37

Afirma que el BCE habrá "fracasado" si se generalizan los efectos inflacionistas de segunda ronda, causa de "paro masivo"


SAN SEBASTIAN, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González-Páramo pronosticó hoy un periodo "prolongado" con niveles de inflación "por encima del 2%" en la zona euro, y señaló que para volver al crecimiento es necesario contener el nivel de precios.

Durante su intervención en unas jornadas sobre 'Globalización, estabilidad macroeconómica y política monetaria', González-Páramo advirtió, además, de que si los efectos indirectos y de segunda ronda de la inflación se "generalizan", el BCE habrá "fracasado".

El consejero del BCE apuntó como principales "riesgos" para la economía las "nuevas subidas de los precios de la energía y las materias primas", el hecho de que "las tensiones en los mercados financieros afecten en la economía real de forma más adversa que lo anticipado" y las "presiones inflacionistas y los desequilibrios macroeconómicos globales que no acaban de resolverse".

En este contexto, estimó un periodo "prolongado", a "medio plazo", en el que la inflación se situará muy por encima del 2%, lo que conllevará "efectos indirectos y de segunda ronda".

Respecto a éstos últimos afirmó que en algunos países están "institucionalizados", lo que, según dijo, es "incompatible" con el funcionamiento de la Unión Monetaria, por lo que deben ser "abolidos", ya que "son causa de paro masivo". Es por ello, que consideró que en caso de "generalizarse", el BCE habrá "fracasado".

Tras recordar que las previsiones de la inflación por parte del del BCE para este se sitúan entre el 3,4% y 3,6%, y entre el 2,3% y el 2,9% en 2009, reiteró que la inflación estará "a medio plazo" por encima de los objetivos del BCE, y por tanto, de su "definición de estabilidad".

En este sentido, advirtió del "peligro" que supone el hecho de que los españoles hayan "perdido el miedo a la inflación", lo que calificó de "muy preocupante", ya que "no es buena amiga del crecimiento" y es "enemigo número uno del paro". "Hay que "contener la inflación para volver a crecer, sentenció.

Según explicó, mientras que esta cuestión es "el primer problema" para los ciudadanos de la mayoría de países europeos, por encima del terrorismo, la vivienda o la crisis económica, en España está por debajo de todas estas preocupaciones.

ENDURECIMIENTO DEL CRÉDITO, "AJUSTE TÉCNICO".

Por otro lado, González-Páramo justificó las medidas adoptadas ayer por el BCE sobre el endurecimiento de las condiciones de crédito, que calificó de "ajustes técnicos" que mantienen las características del sistema y el "esquema de intervención" del BCE, y que en ningún caso tienen "connotación negativa" de ningún tipo.

Cuestionado sobre la posibilidad de que estas actuaciones supongan un incremento de coste de financiación para las entidades, el miembro del Comité Ejecutivo del BCE opinó que "no necesariamente" y añadió que incluso "podría ocurrir justamente lo contrario".

Además, afirmó que le cuesta entender que lo que se observa en los mercados financieros tenga "una remota relación" con estas medidas, que, según reiteró, "confirman la lista de activos elegibles, frente a rumores periodísticos en contrario".

Asimismo, señaló que hacen algo "muy entendible" desde el punto de vista del sistema de control de riesgos. "En la medida en que los mercados han evolucionado de una forma, en cuanto a su liquidez y valoraciones, el BCE debe adaptar un poco sus medidas de control de riesgos y hacer su contribución a la transparencia, requiriendo una mayor transparencia a sus activos de garantía por parte de las agencias de 'rating", subrayó.