El grupo de opinión EuropeG reclama un gobierno federal europeo con presupuesto y Tesoro propios

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2012 20:25


MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo de opinión y reflexión en economía política EuropeG considera un "paso imprescindible" para superar la crisis del euro que se cree una unión fiscal europea y un gobierno federal de la Unión Europea (UE), que cuente además con presupuesto y un Tesoro propios.

En su informe '¿Avanza realmente la Unión Europea hacia una Unión Fiscal?', presentado este lunes en CaixaForum Madrid, EuropeG considera que adoptar la unión monetaria antes que la fiscal "fue un error" y una de las causas de la crisis del euro, al mismo tiempo que asegura que la disciplina fiscal es necesaria "pero no suficiente" para una auténtica unión fiscal europea.

El grupo, formado por los profesores Antoni Castells, Manuel Castells, Gemma Garcia, Josep Oliver, Emilio Ontiveros, y Martí Parellada, incide en que para lograr la unión fiscal europea es necesario un gobierno central federal europeo que cuente con sus propios recursos fiscales obtenidos directamente de los ciudadanos, un presupuesto financiado básicamente con estos recursos y capacidad de endeudamiento a través de su propio Tesoro.

Así, señala que el ritmo para conseguirlo puede ser "adaptable", pero advierte de que "no habrá unión fiscal sin el avance decidido hacia un gobierno central europeo de matriz inequívocamente democrática", con una legitimidad de origen que no tiene la actual Comisión. "No existe sistema que funcione con un monstruo compuesto por una sola cabeza monetaria y 17 (o 27) pequeñas cabezas presupuestarias", apostilla.

Por otro lado, también ve necesario que se mantenga la disciplina fiscal de los estados miembros y se cumplan determinados objetivos de equilibrio presupuestario. La razón fundamental por la que esto es necesario es, en su opinión, que los gobiernos deben ofrecer plena garantía de que podrán devolver la deuda que emiten o que contraen en los mercados.

A este respecto, el grupo añade que para asegurar un comportamiento fiscal responsable, cada gobierno subcentral debe disponer de sus recursos fiscales y saber que incumplir los objetivos de déficit tiene consecuencias. Además, recalca que los rescates deben reducirse a "situaciones excepcionales y con condiciones muy severas".

En tercer lugar, también considera imprescindible que se mutualice la deuda, entendida como una garantía conjunta de la deuda pública, algo difícil en este momento ante la inexistencia de un Tesoro Federal que emita bonos con la garantía y el respaldo de un gobierno federal.

PACTO FISCAL, NECESARIO PERO INSUFICIENTE.

Por otra parte, el grupo considera que el Pacto Fiscal, el tratado fundacional de la nueva unión fiscal, incluye "pasos necesarios" pero "insuficientes para solucionar los problemas de fondo que han provocado la crisis del euro". De hecho, subraya que su objetivo fundamental es impulsar la disciplina fiscal, pero no prevé la creación o el fortalecimiento de los instrumentos presupuestarios o tributarios de un gobierno central.

En su informe, EuropeG recuerda que "una moneda única no es posible sin un presupuesto y un Tesoro 'federales'" y afirma que "la falta de integración fiscal ha sido una de las causas fundamentales de la crisis del euro".

En esta línea, añade que la UE "cometió un error" al abordar la unión monetaria antes que la fiscal y al crear una moneda única "sin los prerrequisitos fundamentales para que funcionara", un grado apreciable de integración fiscal y mercados integrados y suficiente movilidad. "No existe unión fiscal sin unión política", asevera.