19 de mayo de 2019
  • Viernes, 17 de Mayo
  • 3 de junio de 2014

    Economía/Macro.- Guindos, convencido de que el BCE anunciará mañana medidas no convencionales por la baja inflación

    Economía/Macro.- Guindos, convencido de que el BCE anunciará mañana medidas no convencionales por la baja inflación
    EUROPA PRESS

    MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se ha mostrado convencido de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciará el jueves medidas no convencionales por la baja inflación, ya que su mandato dice que hay que mantener los precios en el entorno del 2%.

    Durante su participación en un foro organizado por 'The Economist' en el Casino de Madrid, Guindos ha explicado que la decisión del jueves hay que enmarcarla en un contexto de inflación baja y riesgos de que la apreciación del euro perjudique a la zona de la moneda única.

    El planteamiento del BCE, según el ministro, tiene que ver con la necesidad de considerar la evolución del tipo de cambio como un factor que hay que incluir en la política monetaria. "Va a tomar medidas y es plenamente consciente de que lo que se necesita", ha dicho.

    Además, ha reconocido que el BCE tiene más dificultades que el Banco de Inglaterra o la Reserva Federal (Fed) para tomar este tipo de medidas porque los mercados europeos están más fragmentados.

    A pesar de que la baja inflación tiene sus ventajas desde el punto de vista de los salarios, Guindos se ha mostrado convencido de que el BCE tomará la decisión correcta este jueves porque el contexto de precios tan bajos no es deseable.

    En cualquier caso, ha considerado "normal" el hecho de que la inflación española esté más baja que la europea, lo que ha permitido la recuperación de competitividad de la economía española. Además, este nivel de precios garantiza que la ganancia de competitividad se mantendrán en el el tiempo.

    Para leer más