22 de octubre de 2020
20 de diciembre de 2010

El ICO ha generado inversiones por 30.000 millones en 2010 y flexibilizará sus líneas para 2011

El ICO ha generado inversiones por 30.000 millones en 2010 y flexibilizará sus líneas para 2011
APP

Salgado garantiza que el ICO no tendrá problemas para financiarse en los mercados en 2011

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha anunciado que en 2010 el ICO ha concedido financiación a autónomos y empresas por importe de 19.000 millones de euros mediante 300.000 operaciones de préstamo en líneas de mediación, habiéndose generado una inversión inducida de más de 25.000 millones de euros, cantidad que se eleva hasta los 30.000 millones de euros si se suman los créditos directos.

Asimismo, se modificarán las condiciones de las líneas en 2011 con el objeto de homogeneizar y ampliar los plazos de amortización, --hasta 20 años para la línea de Inversión y hasta 7 años para la de Liquidez--, flexibilizando la definición de clientes de las diferentes líneas de financiación, y se elevará a 30.000 euros el importe de financiación de vehículos.

Así lo señaló Salgado la ministra de Economía y Hacienda durante la firma de los convenios de colaboración con las principales entidades financieras para la puesta en marcha de las Líneas ICO 2011 de financiación destinadas a autónomos y empresas: Inversión Sostenible, Internacionalización, Inversión, Liquidez y Vivienda.

Salgado ha asegurado que el volumen de financiación distribuido por el ICO en 2010 supone un 30% respecto a 2009 y duplica las cifras de 2008, aunque "hay mucho trabajo" por hacer en 2011 para acompañar y estimular a las empresas, para que el crecimiento "incipiente" de la economía se transforme en una "realidad consolidada".

BONIFICACIONES A LA INVERSIÓN

En este sentido, ha señalado que se van a "simplificar y reordenar" las líneas para mejorar la gestión y concentrarse en aquellas de "mayor eficacia", ajustando "precios y plazos" a las necesidades específicas del cliente, con especial hincapié en los proyectos de inversión sostenible e internacionalización.

Así, las Línea ICO Inversión Sostenible e ICO Internacionalización contarán con una bonificación del 0,35% del tipo de interés, para los primeros dos millones de financiación, con el fin de potenciar las inversiones de las empresas españolas.

Además, se mantienen los cambios introducidos en las líneas para 2010, como la posibilidad de financiar el IVA, la consideración de los activos de segunda mano como bienes financiables, así como la financiación de la adquisición de empresas.

MEJORA EL CRÉDITO AL SECTOR PRIVADO

Salgado ha garantizado que el ICO, que no establece una dotación previa para las líneas, contará con un volumen de recursos "muy elevado" porque "afortunadamente" seguirá sin tener problemas de financiación en los mercados y podrá poner a disposición de las empresas "todos los recursos que necesiten", con la mediación de las entidades financieras.

En este sentido, Salgado ha recordado que el pasado mes de octubre se registró el primer aumento de la concesión de créditos al sector privado tras once meses de caídas, y aunque ha recordado que el endeudamiento no puede volver a los niveles anteriores de la crisis, ha señalado que las empresa y las familias "siguen necesitando crédito".

La vicepresidenta, que estaba acompañada por el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, realizó estas consideraciones durante la firma del acuerdo, suscrito entre el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José María Ayala, y los directivos de las principales entidades financieras españolas.

GONZÁLEZ (BBVA) Y RATO (CAJA MADRID) ACUDEN A LA FIRMA

A la firma acudieron el presidente de BBVA, Francisco González, el de Caja Madrid, Rodrigo Rato, el de La Caixa, Isidro Fainé; el presidente del Banco Popular, Ángel Ron, el de Bancaja y Banco de Valencia, José Luis Olivas, el del Banco Pastor, José María Arias, el de Catalunya Caixa, Fernando Casado, el director general del Banco Santander, Enrique García Candelas, y el consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola.

Salgado ha agradecido la "colaboración imprescindible" de las nueve entidades de crédito españolas que más índice de participación tienen en las línea del ICO, sumando más 80% de los créditos impulsados por el organismo, cuya tarea "contracíclica" alabó, asegurando que su importancia radica en que, además, no tiene impacto en el déficit, como sí ha ocurrido con otras actuaciones públicas. "Por eso puede continuar", ha incidido.