1 de diciembre de 2020
4 de enero de 2012

Economía/Macro.- El IEE, partidario de vender las empresas públicas y eliminar algunos entes para reducir el déficit

Afirma que si el Gobierno aplicara esta medida no tendría que subir el IVA para reconducir el déficit

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general del Instituto de Estudios Económicos, Joaquín Trigo, se ha mostrado partidario de vender las empresas públicas y reducir los entes que dependen tanto del Estado como de las comunidades autónomas para reducir el déficit público.

En declaraciones a Europa Press, Trigo ha asegurado que gran parte de estas empresas y entes públicos no son necesarios o son gestionables por empresas privadas, por lo que habría que reducir su número considerablemente, tal y como se ha hecho en otros países.

A su parecer, en España hay una "herencia intervencionista" que hace pensar que algunas materias solo pueden ser gestionadas desde la Administración, algo que acaba perjudicando a la actividad económica.

Además de las empresas, Trigo cree que se pueden eliminar o reducir otros entes públicos, como los centros de ayuda o algunos organismos ligados a la sanidad, para así vender los inmuebles y edificios que el Estado destina a estos fines y generar más ingresos.

A su parecer, el Estado tiene "mucha propiedad que se puede vender" y mucha empresa "mal gestionada", por lo que se trata de medidas que aportarían ingresos importantes para reducir el déficit a la "irrenunciable" cifra del 4,4%.

De hecho, cree que incluso estas medidas podrían ser "suficientes" y evitar así una futura subida de IVA, una iniciativa fiscal con "contraindicaciones feas" para la economía, porque reduciría la demanda y, por tanto, la actividad empresarial.

La venta de empresas públicas y reducción del sector público en general son medidas que se plantea el Gobierno de Mariano Rajoy y que enmarca en el reto de reducir el déficit desde una cifra que ronda el 8% al 4,4% que exige Bruselas, casi 40.000 millones de euros.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro presentará mañana al Consejo de Ministros un informe sobre el sector público fundacional y empresarial con el objetivo de redimensionarlo.