Economía/Macro.- Las importaciones de cemento cayeron un 50% en 2008, hasta 1,75 millones de toneladas, según Aseince

Actualizado: martes, 25 agosto 2009 13:49


MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El volumen de las importaciones de cemento se redujo un 50% en el año 2008, hasta contabilizar 1,75 millones de toneladas frente a los 3,6 millones de toneladas que se adquirieron en 2007, según datos aportados por la Asociación Española de Importadores Independientes de Cemento (Aseince).

En un comunicado, Aseince precisó que este volumen se refiere únicamente a las cuotas de los importadores independientes de cemento y clínker (Aseince), ya que los fabricantes asentados en España han mantenido altos niveles de importaciones.

Por este motivo, la asociación denuncia que los principales importadores de cemento sean también los propios fabricantes de cemento, por lo que sorprenden sus críticas recientes sobre que España es demasiado permisiva con la entrada de cementos en un contexto de capacidad sobrante.

Según Aseince, las cementeras están aprovechando la caída de la demanda para cerrar algunas las plantas españolas, a la vez que ingresan y se benefician de los derechos de emisión del CO2 y mantienen su nivel de importaciones.

En cambio, las importaciones de las empresas de Aseince gozan de una alta calidad, ya que el cemento que se comercializa en la UE debe tener el marcado CE, garante del cumplimiento de las exigencias técnicas contempladas normativamente.

Además, gran parte de los cementos comercializados por los asociados de Aseince son poseedores de certificado-distintivo de calidad oficialmente reconocido por el Ministerio de Fomento, mientras que es "totalmente falso" que procedan de países no suscritos al protocolo de Kioto.