Economía/Macro.- El importe medio de las hipotecas ha subido un 35,70% en dos años y medios, según los registradores

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 20:54

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El importe medio de los créditos hipotecarios ha subido un 35,70% en los últimos dos años y medio, mientras que el plazo medio de contratación se incrementó un 11,79% y la cuota hipotecaria mensual subió un 20,04%, según los datos de un estudio de los Registradores de España.

En concreto, el importe medio del crédito hipotecario se elevó hasta junio a 143.585 euros, con un crecimiento del 6,61% en el primer semestre del año.

Asimismo, el plazo medio de contratación se situó en junio en 322 meses (26 años y 10 meses), lo que supone un incremento del 2,96% en los seis primeros meses del año, y demuestra, en opinión de los registradores, una clara consolidación de la contratación de nuevos créditos hipotecarios con vencimiento a 30 años.

Estos incrementos han dado como resultado un incremento de la cuota hipotecaria mensual media, atendiendo a un plazo fijo de veinte años, hasta los 838,81 euros, un 54,53% del coste salarial mensual medio, lo que supone un incremento del 8% durante el primer semestre.

Los registradores indican que con las recientes subidas de los tipos de interés la situación de equilibrio "se ha descompuesto" dando lugar a una situación que posiblemente se agrave en un futuro en forma de nuevos incrementos en la tasa de endeudamiento familiar.

Los registradores apuntan a la ralentización de los incrementos del precio de la vivienda, y la paralización del incremento de los precios de interés como únicas vías para frenar el endeudamiento.

Durante el primer semestre, el principal destino del crédito hipotecario, atendiendo al tipo de bien inmueble en que queda garantizado, correspondió a la vivienda, con el 78,38% del total. De estas hipotecas, el 92,87% se dedicó a vivienda libre y el 7,13% a vivienda protegida.

Por otra parte, desde finales del 2004 se está produciendo un importante incremento de la cuota de mercado de nuevo crédito hipotecario para vivienda libre por parte de las cajas de ahorro, que en el primer semestre de 2006 ya contaron con un 55,72%, en detrimento de los bancos, con el 34,42%.