15 de septiembre de 2019
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • Viernes, 13 de Septiembre
  • 31 de enero de 2008

    Economía/Macro.- El índice de sentimiento económico de la eurozona cae 1,7 puntos en enero

    BRUSELAS, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El indicador de sentimiento de la eurozona registró en enero un descenso de 1,7 enteros, hasta 101,7 puntos, mientras que el conjunto de la Unión Europea disminuyó 2,6 enteros, hasta un nivel de 103,2 puntos, según los datos de la Comisión Europea consultados por Europa Press, que pese al descenso registrado desde mediados de 2007, aún se mantienen por encima de sus niveles medios en ambos casos.

    En las dos regiones analizadas, la caída del índice de sentimiento económico refleja el descenso en todos o la mayor parte de los indicadores sectoriales, con un empeoramiento de la confianza en el sector servicios, comercio minorista, construcción y consumo.

    Entre los diferentes países miembros los datos muestran un gran contraste al registrar un descenso de la confianza en las mayores economía de la UE: Reino Unido (-2,3), Alemania (-2,0), España (-1,5), Francia (-0,9), Italia (-1,3) y (-2,3), mientras Polonia registraba una subida de 1,8 enteros.

    EL INDICE DE CLIMA DE NEGOCIO TAMBIÉN BAJA EN ENERO.

    Por otro lado, el Indice de Clima de Negocio de la eurozona mantuvo en enero la tendencia negativa y bajó a 0,78 enteros, un nivel que, sin embargo, aún se mantiene por encima de la media histórica del indicador, lo que sugiere que la actividad económica en el sector industrial continuará creciendo a un ritmo sólido.

    Este descenso del indicador está causado "esencialmente" por el empeoramiento de las apreciaciones de los directivos de compañías industriales respecto a la evolución de sus exportaciones.