Economía/Macro.- Industria dice que la cumbre del G-20 es una ocasión única de abrir mercados y frenar el proteccionismo

Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 16:04

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La próxima cumbre del G-20, que tendrá lugar el 2 de abril en Londres, es una "ocasión única" para perfilar los principios que en adelante regirán las relaciones comerciales en el mundo, y que necesariamente deben incluir la apertura de mercados y la lucha contra el proteccionismo.

Así lo expresó hoy la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, durante la presentación del portal www.barrerascomerciales.es, en la que estuvo acompañada por el secretario general de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, y de la secretaria general de Relaciones Comerciales Bilaterales de la Unión Europea, Cristina Teijelo.

Iranzo recordó que, desde la celebración de la primera reunión del G-20 el pasado mes de noviembre en Washington, muchas han sido las manifestaciones a nivel internacional de rechazo a las posturas proteccionistas y los "nacionalismos económicos".

En este sentido, Bonet alertó de que están surgiendo presiones proteccionistas en países como Rusia, Brasil, Indonesia, China e incluso EE.UU., de forma que el comercio internacional, sin ser la causa de la crisis, "está siendo una víctima".

Además, si "el proteccionismo no es la solución" a la crisis, el comercio internacional está llamado a ser uno de los caminos para salir de ella, de ahí que, a su juicio, haya que seguir de cerca los planes de ayuda aplicados en Europa para "preservar la competencia" en el seno de la UE.

LUCHA CONTRA LOS OBSTÁCULOS AL COMERCIO.

Por otro lado, Industria presentó el portal www.barrerascomerciales.es, que persigue dotar a las empresas exportadoras españolas de la información suficiente sobre los obstáculos comerciales presentes en otros países y facilitar su internacionalización.

Este portal, que por el momento ha reconocido 277 barreras, la mayor parte en el sector sanitario, en 58 países, se enmarca dentro del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E).

Los obstáculos están identificados a través de fichas por países y tipo de barrera, en las que de forma concisa se describe el problema al que se enfrentan las empresas y los productos y servicios afectados.

Además, es complementario a la base de datos de la Comisión Europea, creada en el marco de las Estrategia Reforzada de Acceso a los Mercados de la Unión Europea. De hecho, el nuevo portal informa también de los Acuerdos Comerciales de la UE con cada uno de los países en los que se han identificado barreras al comercio internacional y a las inversiones en empresas españolas.