Economía/Macro.- La inflación de Francia se dispara cuatro décimas en marzo, hasta el 3,2%

Actualizado: martes, 15 abril 2008 12:43

PARIS, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El índice de precios de consumo (IPC) aumentó en Francia un 0,8% en el mes de marzo respecto al mes precedente y cuatro décimas en términos interanuales, hasta el 3,2% frente al 2,8% registrado en febrero, según los datos del Instituto nacional de estadística y estudios económicos (Insee).

La cifra supone el mayor nivel de inflación mensual en 17 años, ya que hay que remontarse hasta enero de 1987 para encontrar un dato mensual de inflación similar (0,9%).

En el sector de la alimentación, los precios subieron un 0,4% en un mes y un 5,3% interanual, mientras que el aumento es del 1,2% en el caso de los productos manufacturados, que se encarecieron un 6,7% mensual en marzo por la ropa y el calzado.

La energía también subió en el mes de marzo (+2,7%) después de haberse relajado en febrero (-0,6%) debido a la escalada alcista de los precios del petróleo (+4,3%). En términos interanuales, el precio de la energía se disparó una media del 12,7%, con subidas de hasta el 19,5% en el caso de los productos derivados del crudo y de un 38,6% en el de los combustibles líquidos.

Los precios de los servicios aumentaron una media del 0,2%, lo que supone una subida del 2,5% en el conjunto de los últimos doce meses. En marzo, el índice de precios de productos de gran consumo en las grandes cadenas de distribución se incrementó un 0,2% tras haber experimentado un alza del 0,8% en febrero, con lo que el aumento interanual fue del 4,9%.

El dato de inflación obligará a revisar automáticamente el Salario mínimo interprofesional de crecimiento (Smic) el próximo 1 de mayo, según el Insee, cuando habitualmente la revisión se hace el 1 de julio.

Más de dos millones de asalariados se ven afectados por el Smic, que se sitúa actualmente en 8,44 euros brutos por hora, es decir 1.279 euros mensuales (1.000 euros netos) en caso de un empleo a tiempo completo.