Economía/Macro.- La inflación se moderará una décima en abril, hasta el 4,4%, según Caixa Catalunya

Actualizado: lunes, 28 abril 2008 13:24

BARCELONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La variación interanual del Indice de Precios de Consumo (IPC) en abril se moderará una décima, hasta situarse en el 4,4%, por debajo de la cifra de marzo (4,5%), según las estimaciones del Servicio de Estudios de Caixa Catalunya.

La entidad financiera catalana prevé esta evolución por una menor inflación en el componente de servicios, que retrocederá una décima, hasta el 3,9%, y en los alimentos no elaborados, que moderará su crecimiento interanual cinco décimas, hasta el 4,2%.

De esta forma, según Caixa Catalunya, se compensará el ligero repunte en el encarecimiento de los productos energéticos, cuya tasa de variación aumentará dos décimas y se situará en el 14,3%, como consecuencia del incremento adicional en la cotización del barril de petróleo.

El núcleo subyacente del IPC mostrará una tasa de crecimiento en abril del 3,3%, una décima inferior al dato de marzo, resultado de la moderación en los precios de los servicios de consumo y de la estabilidad en los grupos de alimentos elaborados (7,4%) y bienes industriales no energéticos (0,3%).

Asimismo, Caixa Catalunya anticipa una relativa estabilidad en la inflación hasta el tercer trimestre de 2008 y una moderación más acusada en los últimos meses del ejercicio. De esta forma, la tasa interanual de diciembre de 2008 se situará en el 3,2%, un punto menos que en el mismo mes del año anterior, mientras que la tasa media anual aumentará hasta el 4,1%, 1,3 puntos por encima de la cifra de 2007.