Economía/Macro.- El Instituto galo de estadística rebaja una décima el crecimiento en el primer trimestre, hasta el 0,5%

Actualizado: viernes, 27 junio 2008 13:38

PARIS, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto nacional de Estadística y Estudios económicos (Insee) ha rebajado una décima el crecimiento de la economía francesa en el primer trimestre de 2008, situándolo en el 0,5% en lugar del 0,6% inicialmente previsto.

La causa hay que buscarla, sobre todo, en el estancamiento del gasto en productos de consumo de los hogares franceses, a pesar de que se había augurado que aumentaría un 0,1%. También tiene que ver la revisión a la baja de la inversión de las empresas no financieras, que crecerá un 1,3% en lugar de un 1,8%.

El comercio exterior contribuye igualmente a la ralentización de la economía gala al crecer dos décimas menos de lo previsto, un 0,2% si bien han aumentado tanto las exportaciones como las importaciones.

El Insee indica asimismo que los precios de la producción industrial en Francia han repuntado más de lo previsto en mayo (1,3%) situando el anual en un aumento del 6,7% después de haber experimentado un 0,8% el mes precedente.

Sin tener en cuenta la energía y la alimentación, en mayo los precios aumentaron un 0,3% (un 2,1% en un año) tras un aumento del 0,4% en abril.

Mientras, los precios de la energía han aumentado un 5,1% en un mes y un 20% en un año, sobre todo los combustibles y los carburantes, que registran un alza del 10% frente a tan sólo el 0,8% en el caso de la electricidad. En la industria agroalimentaria, el aumento de los precios ha sido del 0,4% en mayo y del 9,3% en un año.

Los datos publicados por el Insee muestran igualmente que la producción en el sector de la construcción se ralentiza en el primer trimestre, registrando un aumento del 0,4% frente al 1,1% en el trimestre anterior, al igual que la inversión, que pasa del 1,2% al 0,2%.