27 de enero de 2020
2 de julio de 2014

La inversión en centros comerciales se dispara un 69%, hasta 1.423 millones, en el primer trimestre

La inversión en centros comerciales se dispara un 69%, hasta 1.423 millones, en el primer trimestre
CUSHMAN & WAKEFIELD

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La inversión en centros comerciales sumó 1.423 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 69% respecto al mismo periodo de 2013, según el informe sectorial de la consultora inmobiliaria JLL.

Se trata además del mayor volumen de inversión para los tres primeros meses del año de los seis últimos ejercicios, desde que en 2008 estalló la crisis.

De esta forma, en el inicio de 2014, España se situó como cuarto país europeo por destino de la inversión en activos inmobiliarios comerciales, al acaparar el 5% del total, por detrás de Reino Unido, que copó el 35% del total, Alemania (28%) y Países Bajos (8%).

En cuanto a la situación del sector de centros comerciales de España, JLL prevé que este año concluya con una superficie total de 16,2 millones de metros cuadrados, un volumen ligeramente superior al del pasado año, gracias fundamentalmente a ampliaciones de complejos ya consolidados.

No obstante, a cierre del pasado año 2013, el 11% de la superficie total de centros comerciales estaba desocupada.

Ello se tradujo en un nuevo descenso de los precios de alquiler de locales en centros comerciales, de una media del 16,7%, con lo que la renta media se situaba en 15 euros por metro cuadrado y mes a la conclusión del pasado año.

"Buena parte de esta caída se debe a que los propietarios están renegociando contratos con sus inquilinos con el fin de mantener interesados a los operadores comerciales y evitar así la desocupación de los centros comerciales", apunta JLL en su estudio.

Para leer más