Economía/Macro.- La inversión directa extranjera en China creció un 75% en enero y febrero

Actualizado: jueves, 13 marzo 2008 12:36

PEKÍN, 13 Mar. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

La inversión directa extranjera en China aumentó durante los dos primeros meses del año un 75,19% en tasa interanual, según informa hoy la prensa nacional.

Sin embargo, si se desglosa el dato por meses, se observa una importante diferencia entre la inversión registrada en enero, cuando creció un 109,78% (o 11.200 millones de dólares), y la de febrero, que aumentó "sólo" un 38,31% (o 6.930 millones de dólares).

Pese al retroceso registrado en febrero el dinero extranjero sigue entrando en China, algo que, según Li Maoyu, analista de Changjiang Securities, podría tener su origen en EEUU, según informa "Shanghai Daily".

"El flujo del capital global puede concentrarse más en mercados emergentes, ya que EEUU es posible que entre en una recesión", dijo Li, quien, no obstante, alertó del riesgo que supone para China la entrada de flujos económicos por motivos puramente especulativos.

Desde el Ministerio de Comercio se atribuyeron estas cifras a un aumento de "grandes proyectos" así como a una moneda más potente. El número de proyectos se multiplicó por 2,5 veces con respecto al mismo periodo de 2007.

Según el ministerio, en enero y febrero el número de empresas extranjeras de nueva creación fue de 4.372, lo que supone un retroceso interanual del 23,5%.

Por países, las nuevas compañías de origen estadounidense descendieron un 32,4% (a pesar de que la inversión creció un 43,69%), mientras que las empresas europeas recién implantadas cayeron un 26,6% y el capital inyectado se incrementó casi un 110%.

En cuanto a la apreciación del yuan, "los inversores extranjeros quisieron cambiar rápido sus dólares en yuanes e inyectar el dinero en China", según señaló el ministro de Comercio, Chen Deming, en declaraciones citadas por "China Daily".