22 de enero de 2020
2 de julio de 2014

La inversión española en Latinoamérica se desploma durante la crisis y supone sólo el 13% del total

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los flujos de capital español hacia Latinoamérica se han desplomado durante la crisis y sólo en el último año han caído un 53%, por lo que actualmente suponen el 13% de toda la inversión extranjera que realiza España, frente al 30% de promedio que suponían en los últimos cinco años, según un informe del Instituto Klein de la Universidad Autónoma de Madrid.

Pero además, la caída de la inversión española en Latinoamérica contrasta con que la inversión del resto del mundo en esta región ha aumentado en 2013 un 5%, por lo que el Instituto Klein concluye que la atonía de la inversión española en Latinoamérica obedece a factores particulares y no imputables a la región.

Por su parte, la desinversión en los últimos doce meses ha alcanzado un volumen de 2.394,7 millones de euros, y se ha producido especialmente en el sector financiero. Esta cifra es un 65% menor que la del periodo precedente, marcado por las ventas realizadas por los bancos españoles, especialmente en México.

No obstante, el informe apunta que aún es pronto para dar por finalizado el proceso de saneamiento por el que las entidades financieras españolas están desprendiéndose de activos en el extranjero para mejorar sus ratios de balance.

En concreto, en Latinoamérica este sector ha liquidado activos en los dos últimos años por un importe acumulado cercano a los 7.700 millones de euros, lo que representa alrededor del 14% del valor de todas las inversiones del sector en Latinoamérica.

MÁS ATRACTIVO A MEDIO PLAZO.

El informe vincula las previsiones a corto plazo con el deterioro de las previsiones económicas para América Latina, especialmente preocupantes para la inversión española en el caso de Brasil. A medio plazo los organismos internacionales destacan el atractivo de los sectores petrolífero y gasístico, concretamente en México y Argentina.

Además, apunta que la perspectiva de que Latinoamérica pueda aumentar significativamente los fondos para el desarrollo de las infraestructuras dibuja un escenario "muy interesante" para las empresas españolas del sector de la construcción.

Para leer más