14 de diciembre de 2019
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 22 de mayo de 2014

    Inversores extranjeros copan el 63% de la inversión de 1.000 millones en locales comerciales de 2013

    La Puerta del Sol y la calle Preciados de Madrid tienen todos sus tiendas alquiladas

    Inversores extranjeros copan el 63% de la inversión de 1.000 millones en locales comerciales de 2013
    NIKE

       MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

       La inversión en locales comerciales alcanzó los 1.000 millones de euros durante el pasado año, un 42% más que el ejercicio anterior, de la que casi las dos terceras partes (el 63% del total) provino de inversores internacionales, informe de la consultora inmobiliaria Aguirre Newman.

       La firma considera que el repunte de los precios de alquiler de estos establecimientos en las principales zonas comerciales de Madrid y Barcelona y la "mejora de la economía" seguirán "animando a inversores privados y a fondos especializados, que tienen a España en el punto de mira".

       Así, estima que durante este ejercicio el "alto interés de este tipo de activos inmobiliarios" hará que se mantenga "la alta demanda de producto 'prime' por parte de los fondos de inversión especializados en 'retail' y los inversores privados".

       En cuanto al mercado de alquiler de este tipo de establecimientos, Aguirre Newman estima que en 2014 "la mejora del consumo por parte de las familias" supondrá que continúe el aumento de la demanda de locales y que tanto los de Madrid y Barcelona mantengan la tendencia "alcista" en los precios.

       En cuanto a 2013, Aguirre Newman constata la mejora del sector y el descenso del número de locales vacíos y con el cartel de 'se alquila' que se registró en las principales calles comerciales de Madrid y Barcelona, como consecuencia del repunte de la demanda.

       De hecho, apunta que La Puerta del Sol y la calle Preciados de Madrid, dos de las principales zonas comerciales de la capital, tienen todos los locales comerciales alquilados y ocupados, y una "disponibilidad nula".

       En concreto, según la firma, a cierre del pasado año Madrid contaba con el 4,9% de su parque total de locales comerciales vacíos y disponibles para el arrendamiento, frente a la tasa del 5,8% del ejercicio anterior. En el caso de Barcelona, la tasa de disponibilidad cayó a la mitad, desde el 4,2% hasta el 2,6%.

    REPUNTE DE PRECIOS.

       El descenso de la oferta de locales disponibles impulsó un repunte de los precios de alquiler. En el caso de Madrid, se anotaron un aumento "generalizo" en todas los principales ejes comerciales, salvo en la calle Ortega y Gasset. La subida media en el conjunto de la ciudad fue del 2,67%.

       En la Ciudad Condal, Aguirre Newman asegura que la corrección de los precios de alquiler ya concluyó y que, por contra, experimentaron un "pequeño incremento" durante 2013.

       En cuanto a la demanda, el estudio de la firma señala que, en Madrid, la rama de hostelería es la que más demanda alquiler de locales comerciales. La moda y los complementos constituye el tercer sector que más tiendas busca en la capital (el 17% del total).

       En Barcelona, por contra, este último segmento es el que más locales buscó, dado que protagonizó el 33% de las nuevas aperturas del pasado año.

    Para leer más