Economía/Macro.- El IPC chino escala hasta el 8,7% en febrero, su nivel más alto en casi 12 años

Actualizado: martes, 11 marzo 2008 9:57

PEKÍN, 11 Mar. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

El Índice de Precios de Consumo (IPC) chino continúa con su meteórica escalada y ascendió en febrero un 8,7% interanual, la cifra más alta registrada desde mayo de 1996, cuando se situó en el 8,9%.

El dato está muy por encima de las cifras de enero, cuando el IPC se situó en el 7,1%, y supera algunas de las predicciones más pesimistas.

También podría explicar las declaraciones de la semana pasada del primer ministro chino, Wen Jiabao, quien durante la apertura anual del Parlamento, dedicó buena parte de su discurso a defender la necesidad de control la inflación durante este año, y reconoció que será difícil mantener su crecimiento por debajo del objetivo del 4,8%.

Desde la agencia oficial Xinhua se ha achacado la subida al aumento de los precios de la cesta de la compra (culpable del 80% de la subida), las compras por el Año Nuevo Lunar, durante las cuales se suelen encarecer los precios, así como a las nevadas que sufrió la mitad sur del país entre enero y febrero.

Según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, las nevadas destruyeron un total de 7 millones de hectáreas de cultivos, y causaron la muerte de 14,4 millones de aves de granja, 874.000 cerdos, 85.000 vacas y 459.000 ovejas.

Así, los alimentos, que representan la tercera parte de los productos contabilizados en el índice, se encarecieron el mes pasado un 23,3%, aunque algunos registraron aumentos mucho mayores, como la carne de cerdo (subió un 63,4%) o el aceite (46%). Mientras, el IPC de los productos no alimentarios tan sólo se incrementó, según los datos oficiales, un 1,6% respecto a febrero de 2007.

Por regiones, la subida afectó más a las zonas rurales que a las urbanas, ya que el IPC subió un 9,2% en el campo, frente al 8,5% registrado en las ciudades.

Para marzo se espera que la inflación se suavice ligeramente aunque, según reconoció el director del Departamento Nacional de Estadísticas, el país sigue soportando una "muy fuerte presión" para controlar el ascenso.

"Está creciendo la inquietud sobre si la inflación en China se está descontrolando", comentó Li Huiyong, analista de Shenyin & Wanguo Securities, en declaraciones recogidas por "South China Morning Post".

TIPOS DE INTERÉS AL ALZA

"Creo que el Gobierno puede incrementar los tipos de interés y acelerar la apreciación de la moneda, lo que perjudicará a los fabricantes chinos", comentó por su parte, al mismo diario, Gao Lingzhi, de Great Wall Securities.

Los tipos de interés aumentarán en la primera mitad del año, según las previsiones, al menos una o dos veces más (en 2007 fueron ajustados seis veces, y el índice de reserva bancaria, once). La medida, según algunos, no es suficiente.

"Las medidas del banco central, incluyendo los repetidos aumentos de los tipo de interés y de los índices de reserva bancaria, no han sido lo bastante fuertes para compensar el rápido avance de la oferta de dinero", declaró Lingzhi, para quien la incapacidad del Gobierno para controlar esta tendencia, y no las nevadas de enero, han sido las principales culpables de la inflación que afecta ahora al país.

El riesgo, según los analistas, es que la tendencia alcista de los precios, que afecta especialmente a los estratos sociales más necesitados, dispare las peticiones de aumentos de sueldo y complique la puesta en marcha de medidas de control por parte del banco central.