Economía/Macro.- El IPC chino registra en enero la mayor subida en 11 años tras escalar al 7,1%

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 11:48

PEKÍN, 19 Feb. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

El Índice de Precios al Consumo (IPC) chino se situó en enero en el 7,1%, la mayor subida registrada desde hace 11 años y eso a pesar de que, según los analistas, aún no ha reflejado en toda su amplitud las consecuencias del temporal de nieve que azota al país asiático desde principios de año.

Según los datos dados a conocer hoy POR el Departamento Nacional de Estadísticas, el incremento, como viene siendo habitual desde hace varios meses, lo acusó especialmente la cesta de la compra, que representa la tercera parte del IPC chino. Los alimentos crecieron en enero un 18,2% en comparación con enero de 2007, aunque el aceite comestible se encareció un 37,1% y la carne de cerdo, un 58,8%.

Los productos no alimentarios, mientras tanto, registraron una subida mucho más comedida, del 1,5%.

Pese al importante encarecimiento de los precios, el dato ofrecido hoy por el departamento de estadísticas es menor al incremento pronosticado por la mayoría de analistas, incluyendo la previsión del Banco de China, que dijo que el IPC de enero sería, como mínimo, del 7,5%. El IPC de diciembre, sin nevadas de por medio, había sido del 6,5%, y el de noviembre, del 6,9%.

Los economistas han interpretado la subida, comparativamente modesta, como una señal de que el consumidor todavía no ha encajado en toda su extensión el golpe de las nevadas, y que habrá que esperar a febrero para apreciar su impacto real.

"La influencia del desastre que provocaron las nevadas saldrá a la luz a largo plazo", opinó Song Guoqing, profesor de Economía de la Universidad de Beijing, según recoge hoy la agencia oficial Xinhua.

De acuerdo con Song, el 7,1% de crecimiento registrado en enero no es consecuencia de la ola de frío, sino del aumento demasiado rápido de dinero disponible en el mercado. Y las medidas de control de Gobierno, que ha aumentado los tipos de interés y los índices de reserva en varias ocasiones, siguen siendo débiles. "En términos reales, los tipos de interés están cayendo", según Song.

Además, mientras algunos analistas, como Shen Minggao, de Citi, afirma que la onda expansiva de las nevadas sólo se prolongará hasta febrero, otros, como Ma Jun, de Deutsche Bank, advierten de que existe el riesgo de que la inflación entre en una espiral difícil de controlar. Ma sitúa el IPC de febrero en torno al 7,8%, y el de marzo, en el 8,1%.