Economía/Macro.- El IPC chino registra en febrero su primera caída en más de seis años

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 11:44

PEKÍN, 10 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

El Índice de Precios al Consumo (IPC) chino, principal indicativo de la inflación, descendió en febrero un 1,6%, en la que representa la primera caída desde finales de 2002.

Los datos muestran que la caía de los precios en las áreas urbanas fue mayor, del 1,9%, frente al 0,8% de caída registrado en las zonas rurales. Mientras que la cesta de la compra (que representa un tercio de los valores medidos) cayó un 1,9%, el precio de los automóviles cayó un 1,6%, los servicios un 1,8%, la ropa un 2,3% y la vivienda un 2,9%.

El alquiler de la vivienda, sin embargo, ascendió (un 1,2%), al igual que el de los materiales de construcción (3,1%), los electrodomésticos (2,1%), el vino y el tabaco (2%) y los fármacos (1,3%).

El Departamento Nacional de Estadísticas, encargado de hacer públicos los datos, apuntó que la caída internacional de los precios de las materias primas, sumado al altísimo dato registrado por el IPC chino en febrero de 2008 (se situó en el 8,7%, un máximo en 12 años), habían contribuido a la caída.

Expertos chinos han pronosticado nuevas caídas del índice en los próximos meses. El Índice de Precios a la Producción (IPP), mientras tanto, que marca las tendencias futuras del IPC, cayó en febrero un 4,5%, en el que supone el tercer descenso consecutivo mensual.

Sin embargo, el Departamento Nacional de Estadísticas rechazó que China esté corriendo el riesgo de caer en una fase de deflación.

En la misma línea se manifestaron fuentes del Centro de Investigación y Desarrollo del Consejo de Estado, dependiente del Consejo de Estado (el gabinete chino). "Estamos haciendo frente a una presión descendente de los precios, pero no podemos traducir esto en un problema deflacionista", declaró Zhang Xiaoji, investigador del centro.

Desde el Banco Popular de China (el banco central del país) se argumentó, además, que la deflación no es un peligro real porque los bancos cuentan con amplia liquidez.

El vicegobernador del banco central, Yi Gang, ya había afirmado hace unos días, en declaraciones recogidas por la agencia oficial Xinhua, que China no se encuentra en un periodo deflacionario típico, que se caracterizaría por una caída de los préstamos y de la liquidez.

Al contrario, el país asiático planea que este año los préstamos superen los 5 billones de yuanes (cerca de 575.000 millones de euros), según el banco central.

A juicio de otros expertos, como Ai Hongde, de la Universidad de Dongbei de Finanzas y Economía, lo que el Gobierno deberá hacer es impulsar, junto con los grandes planes de gasto público anunciados, el consumo individual.

"La caída de los precios indica que algunas industrias tienen un exceso de producción, mientras que los consumidores se muestran reacios a gastar", comentó a Xinhua.