Economía/Macro.- El IPC de EEUU aumentó un 0,1% en julio, hasta en 2,4% interanual

Actualizado: miércoles, 15 agosto 2007 17:34

La producción industrial estadounidense aumentó un 0,3% en julio, tres décimas menos que en el mes anterior

WASHINGTON, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios de Consumo (IPC) estadounidense aumentó un 0,1% en julio, hasta el 2,4% interanual, su nivel más bajo en ocho meses por un descenso de los precios de la gasolina, informó hoy el Departamento de Trabajo norteamericano.

La cifra supone un retroceso de una décima en términos mensuales y de tres décimas frente al 2,7% interanual de junio. El IPC subyacente, que excluye los precios de la energía y de los alimentos frescos, aumentó un 0,2% mensual hasta mantenerse en el 2,2% interanual.

Este descenso de la inflación en julio se produjo gracias a una caída del 1% en los precios energéticos, el segundo retroceso mensual consecutivo y el más elevado desde enero.

Este descenso de la inflación, que constituye la principal preocupación de la Reserva Federal estadounidense, podría dar margen a la institución presidida por Ben Bernanke para comenzar a bajar los tipos, que llevan más de un año estables en el 5,25%.

Un recorte de tipos podría dar respiro a la ralentizada economía estadounidense, lastrada por la crisis del mercado inmobiliario. Además, en los últimos meses se ha agravado la crisis de las hipotecarias 'subprime' norteamericanas, lo que desestabiliza más de por sí el mercado de la vivienda estadounidense además de impregnar de volatilidad el mercado.

La inestabilidad financiera provocada por la crisis del 'subprime' hizo que la Fed tuviera que realizar inyecciones de liquidez por valor de 64.000 millones de dólares (49.966 millones de euros) en apenas tres días.

PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

La producción industrial de Estados Unidos aumentó 0,3% en julio, frente a la subida de seis décimas (cifra revisada) en junio, según anunció hoy la Reserva Federal.

El consenso de los analistas había pronosticado una subida del 0,3%. Además, la utilización de la capacidad se situó en el 81,9% frente al 81,8% (cifra revisada) del mes anterior. La producción minera, que incluye el petróleo, se incrementó un 0,7% en julio, mientras que la producción de 'utilities' descendió un 2,7%.