Economía/Macro.- El IPC de Estados Unidos aumentó un 0,4% en julio y un 4,1% interanual por el alza de la energía

Actualizado: miércoles, 16 agosto 2006 19:43

WASHINGTON, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Estados Unidos aumentó un 0,4% en julio con respecto al mes anterior, debido sobre todo al encarecimiento de la energía, que subió un 2,9%, anunció hoy el Departamento de Trabajo norteamericano.

Esta subida duplica a la del pasado mes de junio, durante el que el IPC se incrementó un 0,2% reflejando los efectos de una bajada de los precios en la energía, de un 0,9%.

En términos interanuales, los precios aumentaron un 4,1% en julio, por encima del 3,4% del conjunto de 2005. La inflación subyacente, que excluye energía y alimentos, aumentó sólo un 0,2%, su tasa más baja en cuatro meses de constantes subidas.

El encarecimiento de la energía, de un 2,9%, el mayor en los tres últimos meses, muestra los efectos de la escalada de los precios del crudo, ocasionada por los temores en el suministro generados por las tensiones geopolíticas.

El descenso en la inflación subyacente, un dato mucho menor que lo esperado por los analistas, fue impulsado por una caída en los precios de la ropa de un 1,2%. Los precios de los alimentos subieron un 0,2% en julio, un incremento menor que el 0,3% de junio debido a un descenso de los precios de carne, aves y verduras.

ESCALADA DE LOS PRECIOS DEL CRUDO

A pesar de la relajación de la inflación subyacente, la inflación estadounidense no pudo superar las tensiones inflacionistas ocasionadas por el elevado precio de la energía, especialmente de la gasolina, debido a que el coste del petróleo sigue en niveles muy altos.

La semana pasada, el precio del Barril de Brent llegó a superar los 78 dólares, y el 'West texas' rebasó los 77. Esta subida de precios fue ocasionada por el anuncio del cierre del mayor pozo petrolero de Alaska, clausurado por BP debido a severos problemas de corrosión en 16 de los 22 conductos por los que pasa el crudo.

Esta noticia desequilibró un mercado desestabilizado de por sí por las tensiones geopolíticas en Oriente Próximo, especialmente el conflicto armado de Israel contra Líbano y la negativa de Irán a interrumpir su programa nuclear.

Esta semana los precios del petróleo se relajaron tras noticias de alto el fuego en Israel y después de anunciar BP que mantendrá abierta un ala del yacimiento en Alaska, lo que implica que seguirá suministrando la mitad de su producción actual.

INFLACIÓN Y TIPOS

La reducción de la inflación subyacente reforzaría las tesis sostenidas por La Reserva Federal estadounidense (Fed), que mantiene que una ralentización de la economía podría relajar las presiones inflacionistas.

De hecho, durante su última reunión, el pasado 3 de agosto, la Fed decidió mantener los tipos en el 5,25%, poniendo fin a la política alcista de tipos de interés iniciada en junio de 2004.