Economía/Macro.- El IPC de la eurozona cae medio punto en enero y se sitúa en el 1,1%, frente al 0,8% de España

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 12:50

BRUSELAS, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Eurozona presentó en enero una tasa de inflación interanual del 1,1% tras lo que supone reducir en un 2% el mismo dato del primer mes del año anterior, según confirmó hoy la agencia de estadística de la UE, Eurostat.

De este modo, el diferencial de precios de España respecto a la Eurozona se situó en -0,3%, después de que su IPC armonizado bajara hasta el 0,8% en enero. Precisamente hoy, se ha dado a conocer el dato de febrero, en el que España ha logrado reducir la tasa interanual hasta el 0,7%.

El dato de enero para España es el tercero más bajo de los países de la UE, sólo superado por Portugal (0,1%) y Luxemburgo (0%).

España, que en octubre se situó apenas un 0,1% por debajo de la media europea, ha reducido mes a mes en el último trimestre la estadística de inflación interanual. Hace un año, este dato era en España un 1% superior al de la media de la UE.

El diferencial de precios de España con la Eurozona ha pasado de 1 punto en septiembre (4,6% en España y 3,6% en la zona euro) a situarse tres décimas décimas por debajo del nivel de precios del bloque del euro en apenas cuatro meses, debido sobre todo a que la economía española, al ser más dependiente del petróleo, acusa más las subidas del precio del mismo, pero también se beneficia más de los descensos, como los experimentados en las últimas semanas, que han colocado el crudo ligeramente por debajo de los 45 dólares el barril.

La moderación del consumo interno y la intensa desaceleración de la demanda nacional también están detrás de este descenso de los precios en España. De hecho, el Gobierno prevé que la inflación se sitúe en torno al 1% en el mes de julio de 2009. Hay analistas que incluso apuntan a una inflación cercana a cero en algún momento del próximo año.

Los países con peor estadística del bloque, cuya tasa de inflación interanual media fue de 1,7%, fueron Letonia (9,7%), Lituania (9,5%) y Rumanía (6,8%).

La UE redujo la estadística interanual por tercer mes consecutivo, en esta ocasión en un 0,6% respecto a diciembre, logrando también que la tasa interanual de enero de 2008, que fue de 3,2%, se redujera considerablemente.

Por sectores, los precios que mayor inflación experimentaron de media en la UE fueron el alcohol y el tabaco (3,2%), la vivienda (3,1%) y la hostelería (3,0%), a pesar de que todos ellos mejoraron el dato respecto a diciembre. Mientras, el sector textil (-0,6%), las comunicaciones (-1,9%) y el transporte (-3,2%) registraron las tasas más bajas de inflación interanual.