Economía/Macro.- El IPC de la OCDE alcanzó en diciembre el 3,3% por el encarecimiento de la energía y los alimentos

Actualizado: martes, 5 febrero 2008 12:05

PARÍS, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económica (OCDE) se situó en diciembre en el 3,3% anual, frente al 3,4% registrado en noviembre, mientras que en términos mensuales la inflación repuntó un 0,2%, por debajo del 0,5% registrado en noviembre, según informó hoy la organización.

Los precios al consumo de la energía crecieron un 12% interanual en diciembre, frente al 13,3% de noviembre, mientras que los precios de los alimentos se incrementaron un 4,8% interanual, dos décimas más que en el dato de noviembre. Sin tener en cuenta los precios de la energía y de los alimentos, el IPC subió un 2,1% anual en diciembre, frente al 2% de noviembre.

De acuerdo con los datos proporcionados por el organismo internacional, pese a la aceleración de la inflación en los últimos meses de 2007, el IPC de la OCDE creció un 2,4% de media en 2007 respecto a 2006, dos décimas menos que el año anterior.

Sin embargo, los precios de la energía fueron un 4% superiores en 2007, mientras que la media anual de incremento del IPC subyacente, que excluye la volatilidad de precios de la energía y de los alimentos frescos, fue del 2%.

Por su parte, el IPC Armonizado de la eurozona creció un 3,1% en diciembre, sin cambios respecto al dato de noviembre, mientras que en términos mensuales los precios crecieron cuatro décimas. Excluyendo la volatilidad de precios de la energía y de los alimentos frescos, la inflación armonizada de la eurozona subió el 1,9%, en línea con la referencia de noviembre.

Entre los miembros de la UE, España registró un crecimiento del IPC del 4,2%, mientras que su IPC Armonizado fue del 4,3% interanual. Los precios de los alimentos aumentaron en diciembre un 6,6%, mientras que la energía se encareció un 11,5%. Asimismo, el IPC subyacente creció un 2,3%.

Por su parte, la inflación aumentó un 2,8% en Alemania, y un 2,6% en Italia y Francia, mientras que en Reino Unido los precios aumentaron un 2,1%.

En EEUU, el IPC interanual se situó en el 4,1% en diciembre, dos décimas menos que en noviembre, mientras que en Japón los precios crecieron siete décimas, una décima más que noviembre.