1 de abril de 2020
18 de diciembre de 2008

Economía/Macro.- Irlanda lanza un plan de rescate para crear una "economía inteligente" en los próximos cinco años

DUBLÍN, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro irlandés, Brian Cowen, presentó hoy los detalles de un plan de rescate económico que pretende establecer las bases de una "economía inteligente" en el periodo 2009-2014 y que, entre sus aspectos fundamentales, plantea incrementar el atractivo de Irlanda como destino de inversiones, así como potenciar su apuesta por la investigación y el desarrollo (I+D), las energías renovables y la construcción de infraestructuras.

El primer ministro irlandés ('taoiseach') reconoció en su presentación que "el país y sus ciudadanos tienen por delante un periodo difícil" en el que diversos factores internos y externos "conspiran" para plantear el mayor desafío económico en generaciones.

"Al final saldremos adelante", auguró Cowen, quien subrayó que "no se trata únicamente de una cuestión de sobrevivir lo mejor que se pueda", sino de emerger más fuertes y con la capacidad de proporcionar a los ciudadanos de mejores oportunidades y mayor calidad de vida.

"Cuando todo haya pasado habrá un nuevo orden económico, y quiero que Irlanda esté posicionada para aprovechar las oportunidades que se presentarán", dijo.

Entre las principales propuestas económicas recogidas en el informe 'Construyendo una economía irlandesa inteligente', destaca la intención del Gobierno irlandés de captar hasta 500 millones de euros para establecer cinco fondos de capital riesgo, participados por el Estado, con el objetivo de invertir en nuevas tecnologías e I+D.

"Jugaremos nuestras cartas para convertirnos en el destino mundial líder para el establecimiento de empresas innovadoras. Un país donde existirá una masa crítica de empresas, tanto irlandesas como internacionales, en la vanguardia de la innovación y de la creación de los productos y servicios del mañana", afirmó el 'Taoiseach'.