Economía/Macro.- IU considera "una burla" la subida del 4% del SMI y acusa a Zapatero de incumplir sus promesas

Actualizado: viernes, 26 diciembre 2008 18:54

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El responsable federal de Economía y Trabajo de Izquierda Unida (IU), José Antonio García Rubio, consideró hoy "una burla para los trabajadores" la subida del 4% (24 euros al mes, hasta 624 euros) del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) aprobada por el Consejo de Ministros.

En un comunicado, García indica que "este aumento mezquino", además de romper uno de los principales compromisos electorales "vendidos a bombo y platillo" hace nueve meses por el Gobierno, supone asumir una política económica contraria para resolver la crisis, que aleja a España "aún más" de Europa, toda vez que el SMI en los países centrales de la Unión Europea oscila entre 1.150 euros y 1.350 euros mensuales.

Según el portavoz de IU, Zapatero y los máximos responsables económicos del Gobierno deben dejarse ya de "trucos dialécticos" y explicar de inmediato cómo piensan cumplir la promesa de que el SMI llegue a 800 euros en esta legislatura.

"Ello implicaba una subida sostenida del 8% anual en los próximos cuatro años. Al subir en 2009 sólo el 4%, el Gobierno se ve abocado a una subida de dos dígitos al menos en dos de las próximas anualidades", subraya.

"Frente a los impresentables incumplimientos electorales del PSOE", García recuerda que su partido tiene aprobada una alternativa que supone un aumento de 100 euros mensuales del SMI --lo que representarían 700 euros mensuales por 14 pagas o 9.800 euros en cómputo anual-- para alcanzar los 1.000 euros antes de que termine la legislatura.

De acuerdo con el portavoz de IU, esta propuesta mejoraría la capacidad adquisitiva de un número significativo de trabajadores e implicaría no seguir haciendo "regalos fiscales" a los banqueros, a sus familias y a los contribuyentes con mayores patrimonios, a los que "tanto gusto" ha cogido el Ejecutivo socialista.

Además de estas dos premisas, García destaca que el aumento de la capacidad adquisitiva de los salarios y de las pensiones es una condición necesaria para remontar la actual crisis porque contribuye al aumento de la demanda interna.