Economía/Macro.- IU-ICV defenderá excluir servicios postales, de agua y de electricidad de la directiva Bolkestein

Actualizado: lunes, 27 febrero 2006 14:24

Pedirá al Gobierno elevar las condiciones laborales, fiscales y medioambientales de los servicios públicos en la UE

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Economía de Izquierda Verde (IU-ICV), Ángel Pérez, defenderá mañana una moción en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a excluir todos los servicios de interés general, entre ellos, postales, de agua y electricidad, de la Directiva de Liberalización de Servicios del Mercado Interior europeo, conocida como 'directiva Bolkestein'.

Además, IU-ICV quiere que se abogue ante el consejo de Europa por la armonización al alza de las condiciones laborales, fiscales y medioambientales de la prestación de servicios en la Unión Europea, y que entre en vigor el Libro Blanco sobre Servicios Públicos con carácter previo a cualquier legislación que les afecte.

La moción, consecuencia de la interpelación urgente del miércoles pasado al Ejecutivo sobre la posición que éste debe mantener ante la aprobación de esta directiva, servirá para exigir la exclusión de todos los servicios de interés general (postales, de agua y de electricidad) dentro del ámbito de la 'directiva Bolkestein'.

La 'directiva Bolkestein' fue aprobada por el Parlamento Europeo el pasado 17 de febrero pero no será hasta el próximo Consejo de la UE cuando todos los Gobiernos europeos den su visto bueno definitivo. Por ello, el diputado de IU destacó que, hasta ese momento, "cobra vigencia la posibilidad de precisiones de mayor y de menor calado" respecto a esta iniciativa.

ADVERTENCIA A SOLBES

El dirigente de IU advirtió además al vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, de que "millones de ciudadanos europeos" ven esta directiva "como un ataque brutal a los servicios públicos, a los derechos de trabajadores y a la democracia, entendida como un espacio común".

En su opinión, el objetivo final de la 'directiva Bolkestein' no es "mejorar los servicios públicos o su calidad, ni establece que la competencia debe ser un instrumento para favorecer el bienestar social, sino que va encaminada a que las empresas puedan conseguir mayores beneficios desde la desregulación más absoluta".

Por último, recordó que el Congreso aprobó hace meses una iniciativa para demandar de nuestro Gobierno todo tipo de iniciativas para evitar el alcance de esta directiva "que pretende pasar desapercibida ante la opinión pública".

"Sin embargo --concluyó--, desconocemos si el Gobierno de España tiene o piensa desplegar una política clara en relación con esta directiva, que puede suponer una regresión en la igualdad de derechos de los trabajadores y la capacidad de negociación colectiva".