20 de noviembre de 2019
  • Martes, 19 de Noviembre
  • 1 de julio de 2014

    IU-ICV dice que el techo de gasto de 2015 causará una "verdadera carnicería social"

    IU-ICV dice que el techo de gasto de 2015 causará una "verdadera carnicería social"
    EUROPA PRESS

    MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz adjunto de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Joan Coscubiela, cree que el techo de gasto fijado por el Gobierno para 2015, y que será un 3,2% inferior al de este año, provocará una "verdadera carnicería social" ya que cargará la reducción del déficit desde el 5,5% hasta el 4,2% comprometido con Bruselas sobre el recorte de las prestaciones por desempleo.

    En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces del Congreso, el diputado catalán ha pronosticado que la propuesta del Ejecutivo de reducir hasta los 129.060 millones de euros el gasto no financiero autorizado al Estado en 2015 será "de imposible cumplimiento" y causará "una verdadera carnicería social".

    De hecho, ha calificado de "grave y provocador" que el Gobierno pretenda cargar la reducción del déficit público del año próximo hasta el 4,2% "reduciendo el gasto en prestaciones por desempleo", en un país que "aún" tiene 5,9 millones de parados y donde la cobertura de la prestación por desempleo sólo llega al 32% de ellos.

    "Pretender esto en las condiciones de paro y baja cobertura que existe es una verdadera salvajada que sólo traerá más pobreza y desigualdad", ha advertido, acusando además al Ejecutivo de "engañar de nuevo a los ciudadanos y a Bruselas" con su promesa de que el déficit público se reducirá hasta el 1,1% en 2017.

    EL CONSEJO EUROPEO "EMPIEZA MUY MAL"

    Coscubiela también se ha referido al otro tema "de mucha significación" y "gran calado" que se debatirá, junto con el techo de gasto, en el Pleno del Congreso de la próxima semana: las conclusiones del Consejo Europeo celebrado los pasados 26 y 27 de junio.

    A su juicio, esta reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de los estados miembros empezó "muy mal" y con "más de lo mismo", ya que se "ningunearon" las reclamaciones que la sociedad puso de manifiesto en las últimas elecciones al Parlamento Europeo pidiendo "más Europa" y "más compromiso social".

    Además, ha reprochado la "profunda inhumanidad" mostrada por el Consejo Europeo hacia el "drama de la inmigración", al haber sido "incapaz" de "arbitrar ni una sola medida ni un solo recurso" para atender el problema tanto en la frontera de Melilla como en las costas italianas, adonde han llegado "más de 65.000 personas" desde el inicio del año.

    Para leer más