25 de enero de 2021
11 de diciembre de 2007

Economía/Macro.- IU pide a Solbes que abandone su "obsesión" por el superávit presupuestario que frena el gasto social

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador ejecutivo de Economía y Mundo del Trabajo de IU, Javier Alcázar, pidió hoy al vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, que se centre en la calidad de vida de los ciudadanos españoles y que abandone su "obsesión" por el superávit presupuestario que "ahoga" las necesidades de gasto social.

En un comunicado, IU advirtió hoy de que mantener la prioridad absoluta en la aplicación de políticas de estabilidad presupuestaria con objetivos claros de superávit, modificaciones fiscales y de cotizaciones a la Seguridad Social beneficia, principalmente, a los ciudadanos con mayores recursos económicos.

Según Alcázar, estas medidas, además de reducir los ingresos impositivos y, con ello, la posibilidad de practicar políticas de carácter social, no serán objeto de apoyo en modo alguno por una fuerza progresista y democrática como Izquierda Unida.

Para el dirigente de IU, las políticas económicas del Ejecutivo socialista en esta legislatura (como las reformas fiscales aprobadas y las prometidas) no han variado en gran medida las practicadas por el PP en la legislatura anterior.

Alcázar insistió en que el "carácter triunfalista" de Solbes no se corresponde con las necesidades objetivas de la inmensa mayoría de la población. "Contenta a sectores empresariales con beneficios económicos históricos y da la espalda a jóvenes, mujeres y pequeños empresarios, así como a la demanda de una mayor calidad en el empleo, políticas sanitarias, educativas, culturales, de justicia y ciudadanas", indicó.

Por todo, el dirigente de IU pidió al Gobierno que "ponga los pies en el suelo" y que no "se obsesione por contentar" a quienes más se han beneficiado del periodo de crecimiento económico de España durante los últimos quince años.

"El crecimiento de la economía debe de ser sinónimo de desarrollo global, sostenible y de equiparación de derechos sociales, de pensiones, salarios y seguridad en el empleo, con respecto a nuestro países vecinos", concluyó.