19 de mayo de 2019
  • Viernes, 17 de Mayo
  • 16 de septiembre de 2008

    Economía/Macro.- Jáuregui considera una "exageración" pensar que el déficit pudiera llegar al 3%

    MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Ramón Jáuregui, aseguró hoy que pensar en que el déficit de la economía española pudiera llegar al 3% --máximo permitido por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea-- es una "exageración" y señaló que el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, está contemplando "unas cifras mucho más bajas", que rondarían el 1%.

    En una entrevista en Radio Nacional recogida por Europa Press, el dirigente socialista explicó, respecto a la negociación de los Presupuesto Generales del Estado (PGE), que el "núcleo" del debate será determinar qué gastos se van a registrar, porque la capacidad de gasto "será menor" en el próximo ejercicio.

    No obstante, el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista aseguró que se mantendrá una "fortísima" inversión en materia de productividad, un aspecto que incluye el gasto de infraestructuras, I+D+i y otros elementos de competitividad.

    Jáuregui indicó que el Ejecutivo llevará a cabo una política 'keynesiana', "que arrastre, desde el sector público, gran parte de la demanda de la actividad económica", y que impondrá "una concepción más amplia del ciclo económico en la que quepa, probablemente, cierto déficit".

    "Siempre dijimos que el déficit cero no era una cifra sagrada, sino que había que contemplarla como una cifra histórica, de ciclo económico", añadió.

    Respecto al acuerdo con los demás grupos parlamentarios en la negociación de los PGE, el dirigente socialista consideró que, en general, "hay una perspectiva de entendimiento".

    Preguntado por las peticiones de los partidos nacionalistas, Jáuregui explicó que el 'qué hay de lo mío' "también tiene unos límites" y confió en el sentido "de realidad y responsabilidad" de los grupos.

    Sobre la negociación con el PNV --partido que no descarta apoyar los presupuestos--, el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista rechazó que un posible acuerdo pudiera tener "como contraprestación" nada que tenga que ver con la futura formación del Gobierno en el País Vasco.