Economía/Macro.- El jefe del Gabinete argentino dice que las medidas anunciadas servirán para sostener el empleo

Actualizado: miércoles, 26 noviembre 2008 19:51

BUENOS AIRES, 26 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El jefe de Gabinete argentino, Sergio Massa, dijo hoy que las medidas anunciadas ayer por la presidenta Cristina Fernández tienen como objetivo "mantener el nivel de actividad y empleo", además de "sostener la fortaleza de la economía" y generar nuevos puestos de trabajo.

La presidenta anunció ayer la creación del Ministerio de la Producción, un proyecto de ley para incentivar el retorno de capitales argentinos depositados en el exterior, además de incentivos fiscales para las empresas que tomen empleados el año próximo. También anunció la realización de más obras públicas.

"La decisión es enviar un proyecto que tiene como característica ser un puente para distintos sectores de la sociedad, que tiene como objetivo central mantener el nivel de actividad y de empleo, y sostener de la fortaleza de la economía", precisó Massa en una rueda de prensa en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.

Massa indicó que las medidas apuntan a "mejorar" las condiciones desde el punto de vista de "obligaciones impositivas y laborales" para las empresas con el objetivo de "generar puestos de trabajo", y sostuvo que para las empresas se buscará "facilitarles el blanqueo" de personal y el "acceso al crédito".

Acompañado por los ministros de Trabajo, Carlos Tomada; y de Economía, Carlos Fernández y el secretario Legal y Técnico Carlos Zanini, el jefe del Gabinete anunció además una moratoria para las empresas que adeuden cargas sociales de sus empleados.

Explicó que ese blanqueo "les permitirán acceder a los trabajadores al derecho de seguridad social, obra social, seguro de riesgo de trabajo, y el derecho a la expectativa a la futura jubilación a partir del blanqueo", y tendrán la "posibilidad del reconocimiento de hasta 60 meses, de empleo en negro".

En cuanto al proyecto de repatriación de capitales, informó que se habilitará "una canasta de posibilidades" para acceder "al blanqueo de dinero o bienes no declarados de argentinos en el exterior", pero que se limita el alcance de esta medida para los fondos vinculados "a terrorismo y a lavado" de activos.

"El Ministerio de Producción tiene como objetivo dotar a Argentina de una estructura que defienda las exportaciones, fortalezca las políticas industriales y agropecuarias, y articule los distintos sectores para profundizar el proceso de transformación de Argentina y garantizar tasas de crecimiento y nivel de empleo y actividad económica", dijo Massa.

"Sería muy bueno y sano para esta democracia que ya tiene 25 años que más allá de las adjetivaciones que se escuchan desde la oposición, haya propuestas, porque sólo escuchamos que está mal, y las propuestas alternativas sólo vienen de parte del oficialismo", subrayó el jefe de Gabinete.