27 de enero de 2020
10 de abril de 2008

Economía/Macro.- La Junta Directiva de la CEOE aprueba por unanimidad el nombramiento de los 5 nuevos vicepresidentes

Díaz Ferrán asegura que Fomento del Trabajo nunca ha dejado la CEOE y descarta ampliar la vicepresidencias a corto plazo

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta Directiva de la CEOE aprobó hoy por unanimidad el nombramiento de los cinco nuevos vicepresidentes propuestos por el presidente de la organización empresarial, Gerardo Díaz Ferrán, entre los que no figura el del presidente de la patronal de las empresas tecnológicas (AETIC), Jesús Banegas.

Concretamente, estos cinco nombramientos, que elevan a 14 el número de vicepresidencias de la CEOE, han correspondido a los presidentes de las patronales vasca (Confebask), Miguel Lazpiur, catalana (Fomento del Trabajo), Joan Rosell, y madrileña (CEIM), Arturo Fernández, así como a los presidentes de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano, y de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Pedro Rivero.

De esta forma, Díaz Ferrán da un paso más en el proceso de modernización de las estructuras de la CEOE y se asegura la cercanía de sectores y territorios clave de cara a las próximas negociaciones con el Gobierno, dado la actual coyuntura de crisis económica.

Así, el presidente de la CEOE, en declaraciones a los medios tras su participación en la VII Jornada Nacional de Pymes Carrefour, hizo un rápido repaso por las nuevas vicepresidencias haciendo especial hincapié en la del presidente de Unesa, ya que, según explicó, "el sector eléctrico va a ser clave en los próximos meses y en los próximos años".

FOMENTO DEL TRABAJO NUNCA DEJÓ LA CEOE.

Díaz Ferrán se mostró especialmente satisfecho por los nombramientos de Rosell y Lazpiur. Sobre el primero, reconoció la tensión existente entre Fomento del Trabajo y la CEOE a raíz del conflicto desatado entre el ex presidente de la patronal, José María Cuevas, y el propio Rosell sobre la OPA de Gas Natural sobre Endesa, que desembocó en la renuncia como vicepresidente de este último.

Sin embargo, precisó que Fomento del Trabajo "nunca ha dejado de estar en la CEOE", ya que ha seguido presente tanto en la Junta Directiva como en el Comité Ejecutivo de la organización, y dio a entender que todas las diferencias están superadas. En este sentido, Díaz Ferrán declaró que "ya era hora de que la patronal catalana tuviera un vicepresidente" y esperó la colaboración de todos los empresarios catalanes.

Asimismo, el presidente de la CEOE aseguró que el nombramiento de Lazpiur le produce una "gran alegría", al igual que el respaldo unánime que éste ha recibido de todos los empresarios vascos.

Por otro lado, tras estos cinco nombramientos, está por ver si Díaz Ferrán impulsa el del presidente de AETIC, Jesús Banegas, como es su deseo, para dotar de mayor representación al sector tecnológico, según informaron a Europa Press en fuentes de la CEOE.

Sin embargo, el presidente de la CEOE dejó entrever que esta nueva ampliación de la cúpula empresarial no se producirá a corto plazo, ya que, según dijo, los actuales vicepresidentes "ya son bastantes".