25 de marzo de 2019
  • Domingo, 24 de Marzo
  • Viernes, 22 de Marzo
  • 3 de noviembre de 2008

    Economía/Macro.- Kirchner vuelve a defender la intervención del Estado argentino en la economía

    MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, volvió a criticar ayer la lógica del mercado de los 90 en una columna publicada en el diario 'La Gaceta de Tucumán', reiterando que "el rol del Estado es insustituible e indelegable" y destacando la inversión pública en ferrocarriles.

    En el artículo, Kirchner explicó que "tanto en la educación como en el transporte ferroviario, el rol del Estado es insustituible e indelegable". "Cuando primó la lógica del mercado durante los años 90, nos quedamos sin trenes y, prácticamente, sin escuelas públicas". Además, lamentó que "durante la dictadura militar y, nuevamente en los años 90 --con el gobierno de Carlos Menem--, bajo la consigna de la desregulación y las privatizaciones, se desmanteló la trama ferroviaria que había costado décadas construir".

    El pasado martes Kirchner anunció junto al gobernador José Alperovich la reinauguración de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, en la provincia norteña, con una inversión de trece millones de pesos (poco más de tres millones de euros).

    En esa ocasión, subrayó que "los ferrocarriles y la educación pública tuvieron un rol fundamental en la consolidación del Estado argentino", ya que "se convirtieron en la herramienta más poderosa para afirmar la presencia nacional en las regiones más aisladas". También destacó la educación como factor "determinante a la hora de forjar la identidad del país".

    Al defender la intervención pública sobre la gestión económica, recordó que "fue desde el naciente Estado nacional que se diseñaron e implementaron las políticas públicas que forjaron el perfil económico, social y productivo de la Argentina de entonces".

    Por último, indicó que "es necesario seguir trabajando por el principal objetivo, que es mejorar la prestación del servicio ferroviario", en referencia a las críticas que recibe la calidad de ese transporte público en Buenos Aires y sus alrededores.