Economía/Macro.- Legaz y el Consejo General de Economistas apuestan por un cambio cultural en el tejido empresarial

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz
COELGIO DE ECONOMISTAS
Actualizado: martes, 25 marzo 2014 12:28


MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha coincidido con el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, en la necesidad de que se produzca un cambio cultural en el tejido empresarial español, compuesto mayoritariamente por pymes.

En un desayuno de trabajo con los miembros del Comité de Coordinación del Consejo General de Economistas, Legaz se ha comprometido a desarrollar una línea de colaboración centrada fundamentalmente en la difusión de los instrumentos de los que dispone la secretaría de Estado para ayudar a la internacionalización de las empresas.

Entre los temas que se han tratado, el secretario de Estado ha hecho especial hincapié en la importancia de concienciar a las empresas sobre la internacionalización, para lo que pueden contar con la ayuda de las 98 Oficinas Económicas y Comerciales repartidas por todo el mundo.

Igualmente, ha resaltado la necesidad de incrementar su tamaño para poder competir en el exterior. "Existen instrumentos eficaces para que las empresas ganen tamaño, como pueden ser los consorcios o las plataformas de exportación", ha señalado.

Durante su intervención, García-Legaz ha asegurado que la base exportadora de España ha crecido más de un 10% en el último año y que el número de empresas exportadoras supera ya las 150.000 compañías.

En este sentido, Pich ha asegurado que para favorecer este crecimiento empresarial hay que prestar especial atención desde la Administración a los posibles efectos negativos que pudieran derivarse de la normativa fiscal, laboral y, en definitiva, mercantil.

Estos efectos se puede traducir en un aumento de las obligaciones para las empresas que superen un determinado volumen de trabajadores o facturación, lo que podría desincentivar el crecimiento.

Pich ha considerado "muy útiles" los instrumentos que proporciona la Secretaría de Estado a las empresas para impulsar su expansión en los mercados exteriores y apoyarlas en todas sus fases, y ha destacado las guías para la internacionalización y el servicio que presta a través de la red de cerca de 100 Oficinas Económicas y Comerciales existentes en el mundo.

Por último, García-Legaz ha reflexionado sobre la importancia de compatibilizar la atracción de inversión extranjera a España con la consolidación de la demanda interna como potencial de crecimiento, para lo cual las empresas tienen que adaptarse a las nuevas formas de comercializar, derivadas de la rápida evolución de la tecnología.

La visita del secretario de Estado concluyó con la estampación de su firma en el Libro de Honor del Consejo General de Economistas, institución que agrupa a 70 colegios repartidos por toda España con 70.000 colegiados, entre cuyas principales actividades profesionales se encuentra el asesoramiento empresarial.