Los líderes europeos apoyarán hoy el plan de inversión Juncker

Actualizado: jueves, 18 diciembre 2014 8:20

Prometerán más ayuda a Ucrania aunque no hay dinero suficiente en el presupuesto comunitario

   BRUSELAS, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 expresarán en el Consejo Europeo que empieza hoy su respaldo político al plan de inversión presentado por el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, que pretende movilizar 315.000 millones de euros para reactivar la economía europea. Pero no se prevé que anuncien contribuciones nacionales de capital a la espera de que se concrete cómo funcionará este nuevo instrumento, según han informado fuentes europeas.

   Los líderes europeos tienen también previsto debatir el deterioro de la situación económica en Ucrania y el impacto que puede tener la crisis financiera que vive Rusia. La UE prometerá más asistencia financiera a Kiev, aunque Juncker ha avisado de que no hay dinero suficiente en el presupuesto comunitario y serán los Estados miembros los que tengan que contribuir.

   Será el primer Consejo Europeo dirigido por el polaco Donald Tusk, que quiere dejar su huella desde el minuto uno. Su intención es que los debates del jueves concluyan antes de la medianoche, evitando las tradicionales madrugadas de las cumbres europeas, y que si se han abordado todos los asuntos la reunión concluya y no continúe el viernes, de acuerdo con las fuentes consultadas.

   La cumbre comenzará a las 16:00 horas con el tradicional encuentro con el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz. Los jefes de Estado y de Gobierno tienen previsto reprocharle la negativa del Parlamento a dar su visto bueno a la creación de un registro europeo de datos de los pasajeros aéreos, similar a los que ya existen en países como Estados Unidos, Canadá o Australia. Los Gobiernos de la UE consideran que se trata de un instrumento fundamental para detectar a los yihadistas europeos que vuelven de combatir en Irak o Siria y que podrían cometer atentados en territorio comunitario. Pero la Eurocámara se resiste alegando que podrían vulnerarse las normas sobre protección de datos.

   La primera sesión de trabajo se destinará a discutir el plan de inversión, que se basa en la creación de un nuevo Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, que contará con garantías por valor de 21.000 millones de euros del presupuesto de la UE y del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Los líderes europeos pedirán que se ponga en marcha este Fondo "para movilizar nuevas inversiones entre 2015 y 2017", según figura en el proyecto de conclusiones. Bruselas presentará su propuesta legislativa en enero y debe acordarse en junio "para que las nuevas inversiones puedan activarse ya a mediados de 2015".

   Las conclusiones recuerdan que el Fondo está abierto a contribuciones de los Estados miembros con el fin de aumentar su potencia por encima de los 315.000 millones previstos y que la Comisión adoptará una "posición favorable" a la hora de valorar estas aportaciones de capital en el procedimiento por déficit excesivo.

   En un debate ante el pleno de la Eurocámara, Juncker ha reclamado a los líderes europeos que anuncien ya sus contribuciones durante el Consejo Europeo. "Varios Estados miembros han señalado su potencial interés en hacerlo y ahora estoy esperando propuestas concretas para este fin. Espero que el Consejo Europeo de mañana (por hoy) indicará su intención de contribuir. No sólo palabras, necesito dinero", ha insistido el presidente del Ejecutivo comunitario. España es uno de los países que, a través del ministro de Economía, Luis de Guindos, ha expresado su predisposición a aportar dinero, aunque no ha concretado la cantidad.

   Sin embargo, distintas fuentes europeas descartan que los jefes de Estado y de Gobierno vayan a dar ya este paso. "La opinión dominante es que primero es necesario completar el paquete legislativo y tener el Fondo en marcha. Y sólo entonces se puede hablar de compromisos de los Estados miembros", ha explicado un alto funcionario de la UE. Esta opinión es compartida también por la delegación española.

UCRANIA NECESITA 15.000 MILLONES DE DÓLARES ADICIONALES

   Tras el debate sobre la economía, los líderes europeos durante la cena la situación en Ucrania y en particular en las regiones del este de Donetsk y Lugansk. El Consejo Europeo pedirá de nuevo a Rusia que contribuya a la aplicación de los acuerdos de paz de Minsk y reiterará su disposición a adoptar nuevas medidas, aunque de momento no hay apetito para nuevas sanciones.

   Durante el debate en el Parlamento, Juncker ha avisado de que Ucrania "está experimentando una profunda recesión" y "necesitará más ayuda" aparte del programa de asistencia financiera de 1.600 millones de euros que la UE ya le ha concedido, y del que queda por desembolsar un tramo de 250 millones a principios de 2015.

   "Ucrania necesitará 15.000 millones de dólares adicionales a lo ya previsto", ha dicho Juncker. Pero la línea presupuestaria de la UE que permitiría asistir a Kiev ya "ha sido exprimida" y si se usa todo el margen de flexibilidad para Ucrania "no tendremos nada para afrontar otras necesidades que pueden plantearse en los próximos dos años". "Como la UE no es capaz de hacerlo, los Estados miembros deberán contribuir y darnos más flexibilidad en el presupuesto", ha apuntado Juncker.

   Los líderes europeos temen que la crisis financiera que está viviendo Rusia puede agravar todavía más la situación en Ucrania. La crisis rusa se abordará también en la cena pero de momento no hay previstas conclusiones.

Leer más acerca de: