28 de septiembre de 2020
20 de diciembre de 2010

López Garrido dice que la crisis es "devastadora" y que sólo se puede salir de ella con "más Europa"

López Garrido dice que la crisis es "devastadora" y que sólo se puede salir de ella con "más Europa"
CVC

ZARAGOZA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Relaciones con la Unión Europea (UE), Diego López Garrido, ha afirmado que la actual crisis económica está siendo "devastadora" y cree que España sólo puede salir de ella "con más Europa".

López Garrido ha visitado esta tarde Zaragoza para participar en una sesión del máster en UE que imparte el Real Instituto de Estudios Europeos, donde ha dado cuenta de los resultados de la reunión mantenida el viernes pasado por el Consejo Europeo de jefes de Estado y de Gobierno, al que asistió el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero.

Del cónclave del viernes, el secretario de Estado ha dicho que el Consejo apuesta por intensificar la vigilancia sobre la economía de los países de la UE y mantener los planes de rescate.

Diego López Garrido ha destacado el apoyo unánime de los asistentes al Consejo Europeo del viernes pasado hacia el Banco Central Europeo (BCE), ya que al comprar deuda soberana de países miembro "está haciendo una labor muy positiva de ayuda a la estabilidad de la eurozona".

El secretario de Estado ha declarado que "la crisis pone en riesgo el Estado del Bienestar" y que "todos tenemos que trabajar y poner de nuestra parte para que esta crisis devastadora tenga los menos efectos posibles". Según López Garrido, deben aportar más "quienes más tienen".

"Siempre hay una tentación de 'sálvese quien pueda", ha reconocido López Garrido, quien ha expresado que, precisamente, pertenecer a la economía del euro y a la UE es lo que ayuda a salir de la crisis y como ejemplo ha mencionado el caso de Irlanda, que ha tenido el apoyo de los restantes países miembro de la UE por pertenecer a la misma.

"Todos tenemos las economías integradas y necesitamos que no haya tensiones y turbulencias", porque son estas las que "dificultan el crecimiento", ha indicado.

Sobre la reforma de las pensiones en España, el secretario de Estado ha indicado que los jóvenes se incorporan cada vez más tarde al mercado laboral y "la gente vive cada vez más", por lo que "algo hay que hacer".