Economía/macro.- Méndez afirma que la política industrial debe ser el "pivote" del cambio de la economía productiva

Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 12:55

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó hoy que el el proyecto de Ley de Economía Sostenible es "coherente" con el modelo de crecimiento económico que se preconiza en la UE, si bien consideró fundamental que la política industrial sea el "pivote" para el cambio de la economía productiva.

"En España es fundamental un cambio del modelo productivo y si esta ley puede servir de soporte, indudablemente será positiva", afirmó el líder de UGT en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

No obstante, insistió en que la norma tiene "una ausencia muy importante" en lo que se refiere a la definición de una política industrial a escala sectorial, de tal manera que, según dijo, se establezca una asociación entre los empleos 'verdes' y los convencionales.

Posteriormente, en declaraciones a Onda Cero, Méndez afirmó tener claro que hay que crear las condiciones para reorientar el modelo de crecimiento económico que, a su juicio, tiene un "desequilibrio muy fuerte" por el peso de la construcción y del consumo familiar.

"Hay que darle más peso a la industria e impulsar el cambio tecnológico, tener un sistema energético más eficiente y mejorar la formación", dijo.

El secretario general de UGT consideró necesario un marco legal en el que se definan los compromisos en esa nueva orientación de cambios de crecimiento económico y donde a su vez se pueda fijar el marco de cooperación no solo entre las administraciones sino entre el ámbito público y privado.

En este sentido, consideró que la iniciativa del Gobierno está "justificada" y agregó que su sindicato está exigiendo desde hace tiempo el cambio de modelo productivo, que, según dijo, tiene que contar con la construcción y el turismo, cuya actividad, no obstante, "debe reorientarse".

EL 'BOOM' DE LA REHABILITACION DE VIVIENDAS.

Según señaló, en la actualidad podría haber un nuevo 'boom' de la rehabilitación masiva de viviendas que generaría mucho empleo y mejoraría la calidad de los inmuebles usados en España.

Respecto a la manifestación convocada por los sindicatos para el próximo 12 de diciembre, Méndez afirmó que esta movilización no está marcada contra los empresarios en general y que sus reivindicaciones están orientadas a la salida de la crisis económica, centradas en la protección del empleo y de los salarios.

"Los empresarios crean empleo y también despiden", afirmó Méndez, quien señaló en este sentido que pueden utilizar "otras alternativas distintas" al despido en una situación de crisis económica.

"Frente a una cultura empresarial en la que prima el despido como elemento supremo a la hora de atajar una crisis económica, que primen otra serie de líneas como la reordenación y reorganización del tiempo de trabajo, la organización de los procesos productivos y una mayor incorporación de la innovación tecnología", concluyó.