Economía/Macro.- Méndez cree que las ideas de Solbes para afrontar la crisis no habrían sido las mejores

Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 12:30

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó hoy que las ideas del ex vicepresidente económico Pedro Solbes no habrían sido las mejores para encarar la crisis económica, entre otras cosas porque habría mostrado "mucha resistencia" a ampliar el gasto social.

Méndez, en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, respondía así al ser preguntado por las afirmaciones de Solbes en las que se desmarca de la política económica del Gobierno socialista, al que perteneció hasta que fue sustituido en el cargo por Elena Salgado el pasado mes de abril.

El dirigente de UGT agredeció la "sinceridad" de Solbes al admitir su postura contraria a lo que está haciendo el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, pero consideró que los planteamientos de Solbes para encarar la crisis habrían generado un "coste social" imposible de "aguantar" para los sindicatos.

"Creo que Solbes hubiera mostrado mucha resistencia a ampliar el gasto social o a aumentar impuestos para contribuir a la reactivación económica. Es una persona muy eficaz, muy eficiente y muy honesto, pero creo que hubiera desarrollado una política para encarar la crisis que sinceramente no podríamos aguantar por su coste social", dijo Méndez.

En cualquier caso, el dirigente sindical no se mostró de acuerdo con todo lo que está haciendo el Gobierno y cuestionó, por ejemplo, la subida del IVA, medida que, según denunció, "contrarresta en cierta medida la aplicación del gasto hacia la protección social".

En UGT, dijo, sí se cree que hay que subir impuestos, pero "no tocando" de manera aislada dos o tres figuras tributarias, sino acometiendo una reforma general que devuelva al sistema fiscal el principio de la equidad, a fin de que el que más tiene pague más y viceversa.

Méndez subrayó que las medidas de reactivación económica son muy necesarias y que, por tanto, "en este momento debe ser secundario el impacto del aumento del déficit". "Hay que priorizar la protección social, el déficit es un elemento instrumental. Hemos estado acumulando superávit y eso debe servir para tomar la iniciativa desde la administración pública", añadió.

"APOYO SIN FISURAS A LOS TRABAJADORES".

El líder de UGT subrayó que los sindicatos están haciendo en esta crisis el papel que tienen que hacer, que es el de "apoyar sin fisuras a los trabajadores".

"Y lo hacemos defendiendo a los trabajadores en las empresas ante los expedientes de regulación de empleo, que en bastantes casos son expedientes que pretenden aprovechar la conmoción de la crisis para sacar adelante otro tipo de situaciones. Lo hacemos exigiendo que la protección social sea una de las prioridades de los Presupuestos o consiguiendo por primera vez que, en una crisis, un gobierno amplíe la protección por desempleo en vez de recortarla", manifestó.

Méndez señaló que, según algunas previsiones, el paro podría aumentar en 2010 en 493.000 personas, aunque el repunte del desempleo no será algo exclusivo para España, pues los escenarios de recuperación económica de otros países no se van a ver generalmente acompañados de una caída del paro, como ocurrirá también en Alemania.

El dirigente sindical indicó que en España, la tasa de paro podría llegar o no al 20% dependiendo de las medidas que se tomen. En su opinión, el problema fundamental es que las pymes siguen sin acceder a los créditos. De hecho, dijo, sólo el 40% de las pymes españolas están accediendo a financiación, mientras que en Europa la cifra llega al 70%. "Hay un problema de liquidez a resolver. Las entidades financieras deben resolverlo o el Gobierno tomar las medidas para ello", indicó.