Economía/Macro.- Méndez pide a las administraciones que adopten medidas inmediatas para afrontar la desaceleración

Actualizado: miércoles, 16 abril 2008 20:43

MURCIA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, pidió hoy a las administraciones públicas que tomen medidas de carácter económico para hacer frente a la desaceleración económica, y apuntó como soluciones la anticipación de inversiones en infraestructuras civiles y sociales para el desarrollo de la Ley de la Dependencia o el compromiso electoral de la creación de 300.000 nuevas plazas de Educación Infantil.

Méndez, que estará hoy y mañana en la Murcia con motivo de la celebración del Consejo Confederal de UGT en la capital murciana, explicó en rueda de prensa que estas medidas deben permitir "contrarrestar el frenazo brusco que ha tenido la construcción de viviendas en España", y consideró que "se tiene que producir una acelerón en la promoción pública de viviendas protegidas y dedicada al alquiler, puesto que hay una fuerte demanda".

En este sentido, recomendó que tanto los promotores como los ayuntamientos y las comunidades autónomas deben llegar a un acuerdo en cuanto a la construcción de viviendas, y recordó que ya se suscribió un convenio entre la Federación de Municipios y Provincias, la Asociación de Promotores y Constructores y las Federaciones de la Construcción de UGT y CC.OO para poner a disposición suelo en el que se puedan construir 250.000 viviendas para alquiler este año y otras tantas para 2009.

Asimismo, señaló que los empresarios "tienen que cambiar el chip" y deben mirar hacia el futuro superando la "fuerte inercia" del pasado inmediato, momento en el que podían pensar "que vivían en el relato de 'Alicia en el país de los ladrillos".

Por ello, opinó que hay que avanzar hacia un modelo de crecimiento económico más diversificado y en el que la industria y los sectores tecnológicos tengan más peso, y en el que se genere más empleo de calidad, con mejores salarios y con mayores niveles de formación.

Por otra parte, destacó que UGT está preparada para abordar un nuevo proceso de diálogo social junto al nuevo Gobierno, la patronal y CC.OO., porque, según opinó, para el sindicato es la mejor herramienta para resolver problemas y superar retos y desafíos que tiene la sociedad española.

CLÁUSULAS DE REVISIÓN SALARIAL.

De cara a la negociación colectiva de este año, Méndez explicó que la organización sindical trabaja en la búsqueda de varios objetivos como la estabilidad en el empleo, la mejora de la seguridad de los trabajadores y de su cualificación, la igualdad y la elevación del poder adquisitivo de los salarios.

Para ello, hizo hincapié en la necesaria inclusión de cláusulas de revisión salarial en todos los convenios colectivos como "clave de bóveda" para que en el negociación colectiva los trabajadores mejoren el poder adquisitivo de sus salarios y no sufran por la subida de la inflación.

En este sentido, destacó la importancia de conseguir la igualdad. "Si resolvemos las discriminaciones en materia de reconocimiento profesional y de salarios entre mujeres y hombres, contribuiremos a dar cumplimiento a la Ley de Igualdad y favorecer el crecimiento económico", destacó.

"No coincidimos con los que piden moderación salarial para rebajar la inflación porque la elevación de la inflación no tiene nada que ver con la elevación de los salarios", y atribuyó los problemas de la inflación al "elevado y escandaloso repunte de los precios del petróleo y gas natural y de los aumentos en otras materias primas en Europa y a nivel mundial".

A preguntas de los periodistas sobre si la actual crisis económica es similar a otras anteriores, Méndez señaló que "es muy distinta porque la situación es mejor", al tiempo que apuntó que "hay superávit de las cuentas públicas y el marco general de protección por desempleo garantiza una altísima cobertura a diferencia de situaciones anteriores".