Economía/Macro.- Méndez pide a PP y PSOE un "compromiso" para trabajar juntos contra la crisis

Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 15:57

Muestra su "rechazo rotundo" a la propuesta estatal para la reforma de las pensiones

ZARAGOZA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, reclamó hoy al PP y al PSOE un "compromiso" para trabajar unidos en la búsqueda de objetivos comunes contra la crisis, "tal y como han hecho patronal y sindicatos" con la firma del Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva.

En declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, donde participa hoy en una asamblea de delegados bajo el lema 'El modelo productivo, la reforma que necesitamos', Méndez consideró que con este acuerdo, patronal y sindicatos han iniciado "un proceso comparable a la labor de un buque rompehielos, para avanzar en los cambios laborales que sirvan para proteger más y mejor el empleo y aumentar las posibilidades de encontrar un empleo de los jóvenes o la reducción de la jornada laboral para no recurrir a despidos".

"Creo que estamos desarrollando nuestro cometido y creo que, por parte de los dirigentes políticos, deberían intentar desbloquear el barco de los compromisos políticos que está varado en el hielo. En vez de enviar recados a los agentes sociales, que intenten buscar compromisos políticos para luchar contra la crisis económica y remar todos en la dirección de la recuperación económica", aseveró.

Méndez añadió que "igual que los sindicatos y la patronal, que representan con frecuencia intereses contrapuestos, han demostrado en un tema tan complicado como la negociación colectiva que se puede trabajar unidos, sería importante que los partidos políticos enviaran la señal de que trabajan unidos en la búsqueda de objetivos comunes para la recuperación económica en nuestro país, con un acuerdo que incluya al resto de partidos".

Además, Méndez recordó que tanto PP como PSOE son Gobierno y oposición porque en España existe un Estado de las Autonomías, donde las comunidades autónomas cuentan con numerosas competencias, como la educativa o la sanitaria. "Sería lógico que si no se puede alcanzar un acuerdo en términos de partido, se haga al menos a nivel institucional", expuso.

El secretario general de UGT opinó que la firma de este acuerdo es "claramente positiva" porque supone alcanzar "un punto de equilibrio por el cual hay un fuerte compromiso por parte de empresarios y organizaciones sindicales para mantener el empleo y recuperar el que se ha perdido".

"Hay también un compromiso muy fuerte en el sentido de corregir a través de la negociación colectiva los altos, excesivos y a veces abusivos niveles de contratos temporales en las empresas; hay una apuesta por la estabilidad en el empleo; y, simultáneamente, un compromiso para proteger los salarios de los trabajadores de nuestro país", explicó Méndez.

Además, a juicio del secretario general de UGT, este acuerdo "también envía un mensaje potente de confianza y de equidad". "Una confianza que en esta situación tan difícil de la sociedad española como consecuencia de la crisis financiera es muy necesaria; y debe acompañarse de equidad. El propio contenido del acuerdo creo que avanza en esos términos de manera que los trabajadores perciban que se les trata con justicia y se reparten los sacrificios que se derivan de la crisis", incidió.

RECHAZO REFORMA PENSIONES

Cándido Méndez inició hoy en Zaragoza la campaña de movilizaciones que UGT y CC.OO. han convocado en toda España contra la reforma del sistema de pensiones y que culminará con manifestaciones en todas las capitales españolas a lo largo de la última semana de febrero y la primera de marzo.

En este sentido, Méndez mostró el "rechazo rotundo" de UGT a la propuesta de reforma de pensiones "que de manera injustificada ha presentado el Gobierno de la nación a la subcomisión del Pacto de Toledo". "El Gobierno con esta propuesta se ha contradicho en sus propios discursos cuando afirmaba algo cierto, que nuestro sistema público de pensiones goza de buena salud", indicó.

Así añadió que "de hecho, el único renglón de las cuentas públicas donde se mantiene el superávit es en la Seguridad Social. Todos los demás renglones arrojan déficit". "¿A qué viene, salvo para contentar a los mercados financieros, esta propuesta que ha generado incertidumbre, rechazo y además envía un mensaje respecto a la salud del sistema de Seguridad Social contradictorio con lo que decía el Gobierno y con la realidad de que es sólido y solvente?", se preguntó.

Por ello, Méndez anunció que UGT y CC.OO. van a desarrollar "manifestaciones multitudinarias" para expresar el rechazo rotundo a esta medida y exigir que la subcomisión del Pacto de Toledo haga una reconsideración en profundidad de la misma, de tal naturaleza que desaparezcan este tipo de Pleno.- Broto niega problemas estructurales en el Palacio de Congresos de la Expo y sí dificultades en la gestión".

El secretario general de UGT sostuvo que "el gasto en pensiones en nuestro país está todavía por debajo del gasto en pensiones que hay en la Europa de los 25; y la edad real de jubilación en nuestro país es una de las más altas de Europa, con 63 años y diez meses". "Son medias injustificadas e innecesarias y no tienen en cuenta la realidad de nuestro mercado laboral donde es muy evidente que se produce una entrada tardía de jóvenes y una salida prematura de los mayores de cincuenta años", aseveró.

En este sentido, Méndez abogó por exigir "un cambio en profundidad de las estrategias empresariales" de manera que se mantenga en sus puestos de trabajo a los mayores de 50 años porque "eso no se puede resolver alargando la edad de jubilación, al contrario, lo complica más".

Además, Méndez recordó que en España existe un sistema voluntario e incentivado para seguir trabajando más allá de los 65 años. "Ese es el camino, el de la voluntariedad, el de la imposición lo que provoca es conflicto e incertidumbre y se va a ver con mucha rotundidad en las calles españolas en las próximas semanas", afirmó.

Sobre el hecho de que los sindicatos no hayan salido a la calle hasta ahora, Méndez indicó que han estado "muy activos" en las empresas "intentando proteger el empleo y a los trabajadores y defendiendo alternativas para luchar contra la crisis".

"En este momento vamos a salir a la calle porque se produce, por parte del Gobierno, una propuesta de agresión de tal calibre que hemos decidido salir de manera masiva y contundente para defender el sistema público de pensiones", dijo.

EFECTOS LIMITADOS

El secretario general de UGT explicó que con la propuesta del Gobierno central se va a iniciar una negociación tripartita para abordar cambios laborales "que en ningún caso pueden ir hacia el recorte de derechos, sino a la protección de los trabajadores de nuestro país".

Por ello, Méndez apostó por la mejora de la formación; la búsqueda de compromisos para que los jóvenes puedan encontrar cuanto antes un empleo de calidad; la reducción de la jornada laboral como mecanismo alternativo a la rescisión de contrato para luchar contra la crisis; y la búsqueda de fórmulas de flexibilidad interna en las empresas para mejorar su productividad, "pero todo apostando por estabilidad en el empleo".

No obstante, Méndez adelantó que los cambios laborales "pueden ayudar" en la recuperación económica, a frenar la destrucción de empleo o a crearlo, pero tienen "efectos limitados". "La recuperación económica tiene que venir del crecimiento económico y eso significa que factores como la necesidad urgente de que se faciliten créditos a empresas y familias tienen, en el corto plazo, mucho más peso que lo que se negocie", sostuvo.