20 de marzo de 2019
  • Martes, 19 de Marzo
  • 30 de junio de 2014

    Méndez de Vigo cree que Guindos tiene "buenas posibilidades" de presidir el Eurogrupo

    MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

       El secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, cree que España está "en buenas condiciones" para lograr la presidencia permanente del Eurogrupo y que el ministro de Economía, Luis de Guindos, tiene "buenas posibilidades", aunque ha pedido "ser enormemente cautos" porque hay 28 países negociando por tres puestos.

       En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, Méndez de Vigo ha justificado las posibilidades de Guindos en que en la UE "se estima enormemente" lo que ha hecho España en los últimos años, porque estaba "al borde del rescate" y ha conseguido salir adelante "gracias a reformas estructurales, al esfuerzo de los españoles y a la determinación del Gobierno".

       Y además, considera que el titular de Economía "se ha ganado la confianza de sus socios" y es una "persona muy estimada" en Bruselas. Sin embargo, ha explicado que los 28 países negociarán por tres puestos: el presidente del Consejo Europeo, el alto representante de Política Exterior y vicepresidente de la Comisión, y el presidente del Eurogrupo, que entrará en funciones la próxima primavera.

       Según ha explicado, estos tres puestos se hablarán en el Consejo Europeo extraordinario convocado para el 16 de julio por la tarde, después de que el candidato a presidir la Comisión, Jean-Claude Juncker, pase su votación de investidura en la Eurocámara.

       "El presidente del Gobierno va a luchar para que los españoles estén bien representantes en Europa, pero no es nada sencillo", ha dicho. Además, ha detallado que el reparto de carteras en el Ejecutivo comunitario no se abordará en esa cumbre, sino que será algo que estudiará Juncker con los jefes de Gobierno.

       Por otro lado, se ha mostrado convencido de que la Comisión Europea no pondrá problemas a la reforma fiscal recién anunciada por el Gobierno, porque éste sigue "comprometido con la senda de la reducción del déficit público y cree que existe margen para esa reforma".

       El secretario de Estado cree que la reforma incentivará el consumo, la financiación de las empresas, el crecimiento y la creación de empleo y, además, ha subrayado que Bruselas sabe que "desde hace unos años España lo que promete lo cumple" y eso hace que las instituciones tengan "una gran confianza en el país".

    JUNCKER Y CAMERON

       Méndez de Vigo ha puesto en valor la decisión del Consejo Europeo de proponer a Juncker como presidente de la Comisión, teniendo en cuenta el resultado de las elecciones europeas y ha pedido "no dramatizar" con el rechazo del primer ministro británico, David Cameron.

       De hecho, ha subrayado que Cameron ha dicho que ha telefoneado a Juncker y se ha mostrado dispuesto a trabajar con él, y ha dejado claro que él no quiere imaginarse una Unión Europea sin Reino Unido. En su opinión, parte del problema estuvo en que el Partido Conservador de David Cameron no forma parte de las grandes familias políticas europeas --se marchó del Grupo Popular-- "y se sentía ajeno al procedimiento".