9 de diciembre de 2019
18 de mayo de 2009

Economía/Macro.- El ministro de Economía galo reclama el liderazgo de Francia en la UE para superar la crisis

LONDRES, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía francés encargado de poner en práctica el plan de estímulo fiscal de 26.000 millones de euros, Patrick Devedjian, ha declarado que el país galo está cuatro meses por delante de otros países europeos gracias a su plan de recuperación económico, según una entrevista publicada hoy por el diario británico 'Financial Times'.

El ministro francés confirmó en las páginas del diario que tres cuartas partes del plan de estímulo serían gastadas en 2009 y que ya habían sido desembolsados 10.000 millones de euros. Del mismo modo, declaró que Francia había manejado con más velocidad la crisis porque su sistema centralizado permitía al Gobierno movilizar recursos con mayor rapidez.

"En términos de nuestro plan de recuperación, estamos cuatro meses por delante de otros países en Europa", afirmó Devedjian al 'Financial Times'. "Lo sé porque lo he discutido con otros ministros europeos. Me han contado los problemas a los que se enfrentan. Están detrás porque no pueden movilizarse con la suficiente rapidez", añadió.

Devedjian contestó a las reclamaciones de los economistas que han advertido que el tiempo de gestación para proyectos en infraestructuras reduciría la marcha del plan de estímulo francés.

Reclamó a través de las páginas del periódico que el Gobierno había evitado esto debido a que se han seleccionado expresamente los proyectos para que sean lanzados sin retraso. "Esto es por lo que decidimos enfocarnos en los proyectos de aceleración que ya estaban planeados", dijo Devedjian. "Cada región tenía proyectos que estaban básicamente listos para hacerse pero que carecían de la financiación", añadió.

El titular de Economía criticó a Reino Unido por centrarse en el consumo más que en la inversión. "Si miran los intentos de levantar el consumo en Reino Unido, no ha dado grandes resultados... Mi consejo a Gordon Brown sería invertir. Más inversión", declaró Devedjian.